Santo Domingo.-Con canciones como Omelé, Ramona, De qué callada manera, Timbalero y muchas canciones más, la Sonora Poceña se mostró compacta, con buen sonido, buena música y excelentes cantantes e instrumentistas.
Pasada la 1:00 de la madrugada, la orquesta oriunda de Puerto Rico subió a escena con sus buenas canciones que a pesar de la hora, el público se mostró muy animado.
La orquesta, fundada en 1954 por Papo Luccas padre (fallecido) y que cuenta con 33 producciones musicales, logró poner a bailar a parte de los asistentes, quienes buscaban algún “hueco” para halar a su pareja y dar algunos pasitos salseros Fue notorio ver algunos de los asistentes con güiro, maracas y cencerro, quienes se unieron en una de las mesas y comenzaron a tocar esas percusiones a ritmo de lo que cantaban los integrantes de la Sonora Ponceña.
Reconocer
Durante su concierto, la banda recibió el libro sobre la historia de Johnny Pacheco, hecho por el Banco de Reservas. Le fue entregado por Chino Méndez y Eugenio Pérez.
En febrero de 1954 reunió de nuevo al grupo llamándola Sonora Ponceña con un repertorio de temas de Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera y el Conjunto Casino haciendo su primera presentación el 20 de abril de ese año. El 9 de octubre de 2016 falleció su fundador, Enrique «Quique» Lucca, a la edad de 103 años.
Michel se pasó
Entre canciones, tragos, no querer terminar, Michel el Buenón, quien fue uno de los artistas que cantó previo a la actuación de la Sonora Ponceña, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, no quería bajar del escenario.
El salsero cantó en creol, francés, italiano y hasta en portugués, momentos en los que el público le aplaudió.
Sin embargo, cuando tenía al menos una hora en escena, el artista se transformó, empezó a pedir más tragos, a tal punto que hasta dejaba de cantar para buscar más alcohol.
“Brindemos, disfruten la vida, que es una sola, vamos a brindar señores, salud”, decía el cantante en múltiples ocasiones.
Inició a las 11:10 de la noche y eran las 12:30 a. m. y el público quería que parara, pues estaban a la espera de la Sonora Ponceña. Pero Michel hacía caso omiso a esto y de repente se quitó la chaqueta y comenzó a dar pasitos de baile y caminar de un lado a otro en la tarima.
Orquesta
— Joven salsero
Durante la actividad hizo su debut el joven salsero Jhon Salgado, quien tiene una voz comercial, con buen timbre y bien entonado. Interpretó varios temas, algunos de su repertorio y otros clásicos de otras orquestas.
Fausto Polanco