¡¡¡Y el Gran Soberano es para… Ángela Carrasco!!!

La muy merecida Gran Soberana del 2024 ha resultado ser -tal y como lo previó desde días atrás quien suscribe este texto- la artista dominicana Ángela Carrasco.

Nacida en Pepillo Salcedo, Montecristi, hace 73 años, la cantautora, actriz y profesora de canto dominicana ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia de los Grammy Latinos.

Su casa, desde 1972 cuando fue a estudiar decoración y diseño interior ha estado en Madrid, la capital española. En 1973 se casó con Ramón (Chiqui) Socías y en 1974 entró como modelo al programa de TVE-1 ¡Señoras y señores! Poco tiempo después se convirtió en presentadora oficial.

Un año después, en 1975, llegó la oportunidad que la situaría ya para siempre en el rumbo definitivo de su vida. El papel de María Magdalena en la ópera rock Jesucristo Superstar junto a Camilo Sesto. En agosto de 1976, Angela abandona la obra para ser madre de su primer hijo.

Luego vinieron los dúos con Camilo Sesto y su carrera en solitario, y más grabaciones con Juan Gabriel, Celia Cruz, Willy Chirino y otros.

La suya es la historia de la primera voz femenina dominicana que se convirtió en una estrella verdaderamente iberoamericana.

Al fin, se le ha premiado con el Gran Soberano que se merecía hace años.

Premios en la alfombra y algunos detalles del show

Una de las innovaciones de los Soberano 2024 fue la entrega de algunos premios en la alfombra roja. Karen Yapoort, por ejemplo, fue premiada por Mejor Programa de temporada, mientras era entrevistada allí.

Vian Araujo y Ricardo Rodríguez recibieron el premio al mejor Post, por su post deportivo Abriendo el podcast.

Otra premiada en la alfombra fue Nileny Dyppton, como Mejor actriz de teatro.

El escenario de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, visto por televisión, se veía pequeño en relación con años anteriores. Entre Jochy Santos y Hony Estrella primó buena comunicación y las bromas iban y venían de ida y vuelta de manera bien fluida.

“Gracias a papá Dios por tantas noticionas”, expresó El Rubio Acordeón al recibir el Premio Revelación del Año.

“La española más mexicana”, como le llamó Jochy Santos a Natalia Jiménez ofreció uno de los momentos más altos al interpretar un medley de temas entre ellos El pobre, Costumbres, con mariachi y orquesta de cámara.

Otro de los segmentos musicales de la noche fue el presentado por Eddy con temas como Carolina, Eres demasiado niña, La bailadora, Ajena, Esto si está bueno, entre otros. Acompañado en escena por cuerpo de baile, el público de pie lo secundó, incluso sus colegas merengueros. Casi al terminar pidió un aplauso para Wilfrido Vargas. Y recordó su primer merengue hace 40 años, El jardinero, y su rap característico.

Siguió la encargada del segmento homenaje In Memoriam de quienes fallecieron a lo largo del año pasado, que destacó la memoria de don José León “quien sostuvo el crecimiento de nuestros premios” y mencionó su aporte como imperecedero en nuestra sociedad.

Jochy y Hony presentaron el homenaje a Angela Carrasco, que fue introducido con un material audiovisual desde sus inicios en la música. El homenaje a la gran artista dominicana estuvo entregado a las voces de Martha Heredia, quien hizo una excelente interpretación de Si tú eres mi hombre. Lo quiero a morir fue defendida en la voz de Luisanna y finalmente la propia Angelita Carrasco cantó Quererte a ti, con el público de pie y acompañada por las dos artistas jóvenes y un coro de hombres.

“El mismo estrés que lo tenemos para la televisión lo tenemos para la radio”, dijo sobre las mujeres del entretenimiento Hony Estrella, que se enfrentan a todos los ‘memeros’ de las redes y aun así siguen puestas y firmes.

La Reina del Merengue, Milly Quezada fue la encargada de premiar al merengue del año, que recayó en Mujer bonita, de Rafely Rosario, quien se estrenó con su primer Soberano. “20 años casi”, dijo.

Luego fue el homenaje a Emmanuel, quien sin dudas es uno de los íconos del pop latino. Manuel Tejada y Roberto Gerónimo entregaron el premio. “Después de ver tanto arte uno se siente apabullado…”, pidió un aplauso para Victor Víctor hasta el cielo.. “Mi sueño no era el de trascender, era cantar… Iba a la escuela cantando, regresaba de clases cantando y me echaban de clases porque estaba cantando”, recordó.

“El trío más emblemático de América Latina”, así le llamó a Camila, Hony Estrella, al anunciar a la agrupación mexicana. El público coreó sus canciones, como Todo cambió y Mientes, entre otras. El público los ovacionó, de pie. Pito Acevedo y Enrique Medina les entregaron un Soberano Internacional. “Estamos de vuelta, chicos”.

“Nuestro gran Soberano es para Ángela Carrasco”, dijo al final de la noche, Wanda Sánchez, presidenta de Acroarte junto a Luis Álvarez, vicepresidente de la Cervecería Nacional Dominicana.

“Yo tenía ganas de que un día pudiese no sentir el Gran Soberano, sino el aplauso, el cariño de mi país… Esto es algo que quiero que sepan… No me puedo quejar. Hace mucho tiempo que esto tenía que haber estado conmigo. Te voy a vestir con mi ropa. Gracias a toda la gente que ha colaborado conmigo tantos años. Gracias a mis hermanos, mis padres, a mi familia personal. A mi marido, que él sabiendo lo maravillosa que estoy, ¡me ha dejado seguir cantando…! Siempre para mí, el éxito más grande, que mi país se sintiera orgulloso de lo que hacía Angelito por ahí”, al final dio las gracias a su esposo Ramón. Y al fin lo logró. Muy merecido. El cierre fue con música del Lápiz Conciente.