País está atento a nueva variante contagiosa del Covid

El país vigila el comportamiento de la nueva variante JN.1 del Covid-19 con aumentos de casos en diferentes naciones del mundo, la cual fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápida propagación.

El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez, dijo que el país está vigilante, pero hasta el momento no se ha detectado la circulación en el territorio nacional de esa variante, y que esta semana se realizarán nuevas secuenciaciones de muestras para ver si está presente o no.

Entretano, el virólogo Robert Paulino dijo que la propagación de esta variante evidencia la necesidad de que en el país se siga manteniendo activa la vigilancia del virus.

El especialista prevé que los casos de Covid-19 podrían incrementarse en el país en las próximas semanas, influenciado en parte por la visita de turistas desde los Estados Unidos para la celebración de las fiestas navideñas.

Dijo que la JN.1 es una subvariante de ómicron, que es la generadora de mayores casos y de hospitalización, sobre todo en la población envejeciente.

Paulino señaló, a petición de LISTÍN DIARIO, que una problemática frente a esa nueva variante es que “no tenemos desde hace un año vacunas nuevas que protejan contra ómicron, eso nos hace más vulnerables”.

Asimismo, en su cuenta de la red social X, antes Twitter, el investigador dominicano recuerda que el Covid-19 sigue siendo un evento de salud importante, y que estas semanas una subvariante de ómicron, la JN.1, está aumentando simultáneamente en todo el mundo.

Explicó que la JN.1 es una subvariante de BA.286. Puntualizó que su ventaja de crecimiento es la más alta que se registró entre todas las demás variantes que se han detectado, pero que eso no significa necesariamente que habrá una nueva ola del virus.

No obstante, agregó, lo que se está observando es que entre el total de casos Covid-19, la proporción de JN.1 está en aumento.

Recomienda que durante las fiestas navideñas, cuando las personas tienden a realizar reuniones familiares y sociales, lo importante es que quien tenga síntomas de resfriado, use mascarillas y mantenga el aislamiento y a las autoridades sanitarias vigilar la tendencia de casos reportados para gestionar vacunas de refuerzo con tiempo suficiente.

De interés

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante JN.1 como una variante de interés (VOI) separada del linaje original BA.2.86, debido a su rápida propagación, aunque señala que la evidencia disponible muestra que el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea se considera actualmente bajo.

Advierte la OMS que con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países y señala que mantiene el monitoreo continuo de la evidencia

Señala que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid -19 de acuerdo a un comunicado.

Virus respiratorios

El infectólogo Clemente Terrero había advertido sobre la necesidad de que la población aumente los cuidados frente a los virus respiratorios debido a la alta presencia de la influenza y el sincitial, así como el Covid-19, aunque con menor incidencia.

Exhortó a que la población mantenga las medidas preventivas, sobre todo durante las reuniones familiares y sociales que se dan durante las fiestas navideñas y de fin de año.

Las recomendaciones que hace Terrero para evitar la propagación de los virus respiratorios, son la vacunación contra la influenza, mucha higiene de manos, mantenerse la distancia, aunque sabe que es difícil durante las festividades de navidad y el uso de mascarillas entre aquellos que tienen manifestaciones gripales para no contagiar a los demás.