Al cabo de tres años en los tribunales, la fase preliminar del caso Medusa llegó a su final la noche de este de martes.
El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, se reservó para el próximo viernes 28 de junio, a las 9 de la mañana, la decisión de si enviará o no a juicio de fondo. El caso de supuesta corrupción contra el Estado tiene como principal imputado al exprocurador general Jean Alain Rodríguez.
El magistrado va a ponderar su decisión sobre un expediente de más de 12,274 páginas presentado por el Ministerio Público, además de cientos de pruebas a descargo planteadas por los imputados y sus respectivas barras de defensa.
En este proceso judicial el organismo persecutor y acusador imputa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos. El grupo habría desfalcado al Estado con más de RD$6,000 millones.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, en sus conclusiones finales, en días pasados, pidió al juez Martínez enviar a juicio de fondo a Rodríguez y a otros encartados para que respondan por los hechos que se le imputan.
Jean Alain cerró las presentaciones
El día de hoy el exprocurador Jean Alain Rodríguez cerró la etapa preliminar con una exposición de más de 10 horas, en las que presentó una serie de «pruebas a descargo«.
Rodríguez manifestó que en su defensa ha presentado más de 1,000 pruebas a descargo de todo tipo de imputación y más de 30 incidentes que «anulan esta absurda acusación», indicó.
En su presentación de alegatos de defensa, que fue proyectada en pantalla gigante y en programa PowerPoint frente al juez, indicó, que si el caso Medusa va a juicio de fondo colocará como testigo uno a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y como testigo dos a Rodolfo Espiñeira Ceballos, procurador adjunto.
Dijo que estos dos magistrados le defenderán de las acusaciones del Ministerio Público sobre el Plan Nacional de Humanización de las cárceles del país.