Beryl afectará más Barahona y Pedernales

El Gobierno central y los gobiernos locales se preparan para dar respuesta a las situaciones que se pudieran presentar en las provincias bajo alerta durante el paso por el Caribe del huracán Beryl, cuya categoría es cinco pero tendría efectos de tormenta tropical en la costa sur del país.

Luego de una reunión encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a los organismos de emergencia y funcionarios del Gobierno, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó las alertas para las provincias que recibirían los efectos del fenómeno natural, en especial Barahona y Pedernales.

“Va a transitar en el día de mañana (hoy) paralelo a la costa sur nuestra. Pasará a cerca de 330 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, el centro. Y, lo más próximo que estará del territorio nacional, es cerca de la isla Beata, a unos 190 kilómetros”, explicó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Debido a que Barahona y Pedernales son las que más recibirían los efectos, el COE las colocó en alerta roja. El Gobierno ha centrado también la atención en la población de esas zonas.

“Esperamos lluvias significativas en todo el litoral sur, la cordillera Central y el Noreste del país. Y, sobre todo, la costa sur va ser muy golpeada por el fuerte oleaje”, enfatizó al destacar que se esperan de 50 a 150 milímetros de lluvia pero en puntos aislados podrían llegar hasta 200 milímetros.

El general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que se mantienen en alerta amarilla San Cristóbal, Azua, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional y que se elevan a esa misma categoría La Vega, San José de Ocoa y Monseñor Nouel.

En tanto que en verde figuran La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.

El ministro de la presidencia, Joel Santos, dijo que están en vigilancia permanente de la evolución del fenómeno atmosférico y que hasta ahora no hay suspensión de labores.

El Gobierno lanzó el Sistema de Alerta Temprana Multi-Amenaza (SAT-MA), el cual será desarrollado para alertar a la ciudadanía, a través de aplicaciones de fácil acceso y uso, al identificar posibles amenazas por eventos naturales que pongan en riesgo la seguridad de las personas, las infraestructuras y la sociedad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que realiza trabajos de prevención en el Gran Santo Domingo y otras zonas del país, que incluyen limpieza de filtrantes, imbornales y alcantarillas ante el posible paso del huracán. La entidad, también manifestó que están en sesión permanente.

De igual modo, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) se declaró en sesión permanente y dispuso una serie de medidas para garantizar el correcto manejo de los complejos hidroeléctricos debido a los posibles efectos del Beryl en su paso por la región del Caribe.

El subadministrador de Egehid, ingeniero Máximo de Óleo, informó que se revisan los protocolos para la operación confiable de todas las hidroeléctricas, en especial las de la región sur-suroeste del país y que se ha dispuesto medidas de contingencia para ayudar a las alcaldías y gobernaciones a la hora de auxiliar a las comunidades, si fuere necesario.

En tanto que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) activó su comité de emergencia, a través del cual implementaría una serie de medidas para la protección de los acueductos del país.

Se instruyó a los encargados de los departamentos provinciales y de Operaciones de las 24 provincias bajo la jurisdicción operativa del Inapa, asegurar los servicios de abastecimiento de combustible; protección y preservación de los equipos de bombeo y generadores eléctricos; llenado de los depósitos y prestación del servicio vía “bypass”.

De igual modo, se realizarán operativos de despeje de escombros y sedimentos en obras de toma; se harán podas y despeje de árboles cercanos a las líneas eléctricas que alimentan las instalaciones del Inapa; se asegurará el preposicionamiento de equipos (camiones cisternas, retroexcavadoras, retropalas, bombas de achique, soldadoras y motosoldadoras); habrá comunicación continua con el nivel central y se realizarán requerimientos oportunos según las necesidades.

También, el comité de emergencia de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) puso en marcha sus equipos de Hidrología, Calidad de las Aguas y unidades operativas para tomar acciones preventivas y enfrentar de manera eficiente cualquier eventualidad que se produzca con el suministro de agua potable.

El Plan Social de la Presidencia notificó que ha estado reforzando los centros de acopio de las diferentes provincias que han sido colocadas bajo alerta por los estragos que podría provocar el huracán Beryl.
Desde el fin de semana y las primeras horas de ayer, fueron despachadas las unidades con los lotes de emergencia.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó la tarde de este lunes que al menos una persona murió y que hay una “inmensa destrucción” por el paso del “peligroso y destructivo” huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.

“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, lamentó el primer ministro sanvicentino.

El devastador huracán destruyó la varias embarcaciones, infraestructura portuaria y carreteras en Barbados y causó estragos en islas Granadinas y Trinidad y Tobago. En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl.