Abinader sobre Haití: “Si abrimos un poquito se nos mete Haití aquí y eso yo no lo puedo permitir”

El presidente de la República, Luis Abinader, se refirió a las medidas que ha tomado su gobierno para controlar la migración de haitianos hacia Republica Dominicana, asegurando que ha asumido una posición de seguridad ante la situación que se vive en Haití.

Al ser entrevistado por representantes de medios de comunicación del Grupo Corripio, Abinader dijo que ha tenido que asumir una posición de seguridad con “situaciones especiales”, ante lo que ocurre en el vecino país que es afectado por el control de las bandas criminales.

“Ante la situación de Haití, si abrimos un poquito se nos mete Haití aquí y eso yo no lo puedo permitir”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, el jefe del Estado declaró que al llegar al gobierno sus intenciones eran normalizar las situaciones con Haití, por lo que en 2020 firmó un acuerdo con el fenecido expresidente Jovenel Moise para construir dos hospitales de maternidad en la frontera del lado haitiano.

También dijo que pidieron les fuera otorgada cédulas haitianas a los nativos de Haití que se encontraban en territorio dominicano, sin embargo, los planes se vieron afectados porque cinco meses después ocurrió el asesinato de Moise.“De ahí todo ha sido un caos”, comentó.

Asimismo, el presidente declaró que no es posible otorgarle permiso de trabajo a los haitianos, ya que en su país desde hace casi un año no están dando identificaciones.

“Desde hace casi un año en Haití y más del 90% de los haitianos no tienen ni un pasaporte ni una cedula de identificación”, sostuvo.

Abinader recalcó que ha tenido que adoptar posiciones muy especiales ante la situación de Haití que vive bajo el control de bandas y sin gobierno prácticamente.

“Eso es un tema que desgraciadamente tuvimos que hacerlo en estos momentos para salvaguardar la seguridad en relación con la situación que está viviendo Haití”, concluyó.