El activista conservador estadounidense Charlie Kirk murió este miércoles tras recibir un disparo durante un evento universitario en Utah, en el oeste de Estados Unidos.
El comentarista de 31 años fue evacuado a un centro médico instantes después del tiroteo.
Kirk, un ferviente simpatizante del presidente Donald Trump, era conocido por liderar el grupo estudiantil conservador Turning Point USA. Desde la organización, confirmaron que fue «asesinado por un disparo».
La policía informó a la BBC que hubo un ataque armado en el evento al que asistían decenas de personas, la mayoría estudiantes.
En las imágenes del incidente, se ve cómo Kirk recibe un disparo en la zona del cuello y a una multitud corriendo en todas las direcciones tras escuchar la detonación.
El portavoz de la Universidad del Valle de Utah, Scott Trotter, explicó que el ataque se produjo poco después del inicio de la reunión: «Se escuchó un solo disparo en el patio, cerca del área de restaurantes del campus».
Tras una confusión inicial sobre la detención de un sospechoso, el director del FBI, Kash Patel, dijo que hay una persona bajo custodia policial. Por el momento no ofreció más detalles.
«El sujeto del horrible tiroteo de hoy, que se llevó la vida de Charlie Kirk, está ahora bajo custodia. Gracias a las autoridades locales y estatales de Utah por su colaboración con el FBI», informó Patel.
Más tarde, Beau Mason, del Departamento de Seguridad Pública de Utah, dijo en una rueda de prensa que Kirk recibió un disparo y fue llevado por un vehículo privado al hospital en donde murió.
Además, agregó que las autoridades siguen investigando activamente a una «persona de interés» que podría estar vinculada al caso.
Las autoridades dieron respuestas contradictorias cuando se les preguntó si se había detenido al agresor.
El sospechoso del tiroteo llevaba ropa oscura y posiblemente disparó desde un techo, según informó Mason, en base a las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia del lugar.
Por su parte, el gobernador de Utah, Spencer Cox, aseguró que es «un día trágico para nuestra nación» y definió al tiroteo como «un asesinato político».
Charlie Kirk tenía esposa, Erika, y dos hijos menores.
«El disparo fue directamente contra él»
En videos del evento difundidos en redes sociales, se puede ver a Kirk sentado dirigiéndose a una multitud.
Se escucha a un asistente en el público preguntarle sobre la violencia armada en Estados Unidos: «¿Sabe cuántos tiroteos masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?».
«¿Contando o sin contar la violencia de las pandillas?», respondió.
Instantes después, se oyó el disparo que hizo que la sangre brotara de la zona del cuello de Kirk. La gente de la multitud gritó y empezó a correr para alejarse del lugar.
Jason Chaffetz, un excongresista estadounidense que asistió al evento con su hija, declaró a la cadena Fox News que «todo el mundo se tiró al suelo» después del disparo.