Juez fundamenta coerción caso Senasa en la gravedad de los hechos y las pruebas del MP

El juez del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, se basó en la magnitud y gravedad de los hechos investigados para declarar complejo el proceso judicial que se sigue contra diez imputados por presuntos actos de corrupción, fraude y lavado de activos en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

En el documento de motivación, el magistrado afirmó que «drenar instituciones del Estado constituye un acto de traición al pueblo dominicano», al referirse a la presunta estructura criminal que, según el Ministerio Público, habría defraudado a la ARS estatal con más de 15,000 millones de pesos.

Durante la audiencia, el juez desestimó el planteamiento de la defensa del principal imputado, el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, que alegaba que la declaratoria de complejidad violaba el principio de proporcionalidad al extender los plazos de la prisión preventiva.

En su motivación, Sena explicó que el artículo 377, numeral 2, del Código Procesal Penal permite ampliar dichos plazos hasta 18 meses cuando concurren los presupuestos legales, como la pluralidad de hechos, el elevado número de imputados y las características propias de la delincuencia organizada.

Indicó que en procesos de esta naturaleza no siempre desaparecen los peligros procesales, tales como el riesgo de fuga, la obstrucción de pruebas y el impacto social de los hechos investigados.

El magistrado calificó el expediente como «tétrico, sombrío, escandaloso y extremadamente grave», al tratarse de una presunta estructura criminal que habría afectado una institución dedicada a cuidar y proteger la salud de más de 7.5 millones de dominicanos, especialmente a la población más vulnerable.