El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) informó este lunes que no ha dispuesto la reapertura automática de varios establecimientos comerciales que clausuró, sino que la medida podrá levantarse solo si sus propietarios cumplen con los requisitos técnicos y administrativos exigidos por la ley.
El Mived señaló que los dueños de las infraestructuras deberán presentar estudios estructurales y la obtención de las certificaciones correspondientes.
La respuesta de la institución se produce luego de que este lunes, tras una reunión con los representantes legales de varios establecimientos chinos clausurados, se acordara un proceso de verificación técnica y regularización administrativa, conforme a los reglamentos técnicos R-004 y R-021, y a los requisitos de regularización establecidos por la entidad.
El ministerio precisó que la medida de cierre preventivo se mantiene, en resguardo del derecho a la vida, la seguridad estructural y la seguridad ciudadana, «en aplicación del principio de autotutela administrativa, que faculta a la administración pública a dictar medidas inmediatas para prevenir riesgos y proteger el interés general».
«El Mived se comprometió a revisar esos estudios en un plazo de tres días hábiles y darnos respuesta y, si todo está como esperamos que tiene que estar, que no hay vulnerabilidad aparente, evidente y grosera, entendemos que muy pronto tienen que ser reabiertas las tiendas chinas«, explicó.
Catrain manifestó que ante «cualquier falla mínima» que pueda determinarse en el estudio, se procederá de inmediato a su corrección en los plazos acordados posterior al informe.