Abinader condena actos de violencia en Ecuador y respalda al presidente Noboa

El presidente Luis Abinader se ha unido a varios mandatarios de la región al mostrar su rechazo a los actos de violencia que se han registrado en los últimos días en Ecuador, luego de la fuga de uno de los líderes de una peligrosa pandilla.

A través de sus redes sociales, el gobernante dominicano envió su respaldo al presidente ecuatoriano Daniel Noboa en su lucha por preservar la seguridad de los ciudadanos.

“Como Presidente de la República Dominicana rechazo los actos de violencia contra el pueblo ecuatoriano y respaldo firmemente al Presidente Daniel Noboa en su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos, el estado de derecho y el orden democrático en Ecuador”, escribió.

Además de República Dominicana, los gobiernos de Chile, Paraguay, Colombia han manifestado su rechazo y preocupación por la crisis de inseguridad que se vive en Ecuador.

La violencia ha incluido el secuestro de varios policías, una interrupción de un grupo armado durante una transmisión de televisión, haciendo que Noboa declare estado de emergencia nacional y que se neutralice a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

Desde hace dos días Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias «Fito», jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros.

Esta pandilla, en gran parte ligada al narcotráfico, alcanzó un nuevo nivel el año pasado con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Además de tener vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, según las autoridades.