El Presidente repudia incursión

El presidente Luis Abinader calificó ayer como una provocación, la incursión de policías haitianos a territorio dominicano por la sección La víjía, en la zona fronteriza con Dajabón, donde agredieron y destruyeron mercancías a sus compatriotas.

Abinader afirmó que la Cancillería preparó una nota de protesta sobre el incidente, y garantizó que el gobierno va a ser bien duro, al tiempo de expresar que el país cuenta con personal militar para enfrentar cualquier situación, por lo que todo está en paz y bajo control en la frontera.

El Jefe de Estado se refirió al incidente ocurrido el pasado domingo, durante su intervención en el encuentro La Semanal con la Prensa desde el Centro Cultural Macorisano de esta provincia..

También intervino el comandante del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, quien explicó que tan pronto ocurrió la situación llegaron al lugar soldados dominicanos y se replegaron los uniformados o vestidos de policías haitianos o Polifron

El alto militar, a quien el presidente Abinader permitió que explicara lo sucedido, relató que se trata de los mismos sujetos que habían protagonizado la provocación anterior en la Pirámides 15.

Fernández Onofre sostuvo que el hecho no ocurrió en un mercado formal, sino a una distancia apróximada de cinco a seis kilométros de la puerta donde se produce el intercambio comercial formal.

“Nosotros vamos a ser bien duros, como lo hemos sido, ante cualquier situación como esa y el protocolo de una vez fue aplicado por el Ejército y de una vez se replegaron; y estamos haciendo también la nota diplomática como debe de ser”, expuso.

Otros temas

El presidente Abinader también informó que ordenó una investigación a través del Ministerio de Interior y Policía sobre la intervención telefónica por el programa radial de Fausto Miguel Cruz de la Mota, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Orlando Jorge Mera, lo cual calificó de inaceptable.

También el mandatario habló sobre la transformación del sistema portuario dominicano, y declaró que nunca antes se había iniciado en los muelles del país un proceso tan amplio de cambio, que aseguró dinamizará de manera positiva toda la nación, porque abrirá nuestras puertas al mar.