Espectáculos 

Vin Diesel: dos décadas cercano a los dominicanos, con dos amigos presidentes

Compartir:

Vin Diesel tiene desde hace casi dos décadas una relación “in crescendo” con República Dominicana, país al que le ha demostrado su amor, le ha traído grandes proyectos cinematográficos, en el que “ha hecho liga” con dos presidentes en el poder y casi “ha resbalado” en dos incidentes menores.

A principios de enero fue sorpresivo el primer encuentro este año de Vin Diesel con el presidente Luis Abinader, con quien se había reunido el 16 de noviembre pasado.

¿Qué buscaba? El pasado domingo se tenía la respuesta: el gobierno anunciaba la firma de un acuerdo con el actor estadounidense y la compañía Blue Mangos Studios para la construcción de de unos estudios de cine de primer nivel en Puerto Plata.

Antes, al actor de Hollywood se le conocía en el país por una amistad con el expresidente Leonel Fernández, con quien se le vio con frecuencia durante su doble mandato de 2004 a 2012.

En esta cercanía de Diesel con el país siempre sale un nombre a primer plano: el actor dominicano Valentino Morales, quien sería una de las primeras personas que lo trajo, pues se conocen desde que el estadounidense no era famoso.

Su padre fue quien le impulsó a acercarse al mundo de la interpretación. Su altura y su corpulencia propiciaron que el cine de acción viera en él al sucesor de Arnold Schwarzenegger. “A mí no me interesa la política como a él. Soy de Nueva York, nada más lejos de mi mente presentarme a unas elecciones”, dijo hace un tiempo en son de broma en una entrevista con la agencia EFE.

Diesel habla con soltura español, pues se crió en una comunidad hispana de Manhattan, conocida como Washington Heights, “por eso me he definido muchas veces como multicultural, aunque soy tímido y me cuesta hablar en público en español”.

Amigo de Leonel Fernández

Durante el segundo mandato de Leonel Fernández (de 2004 a 2008) se registran las primeras visitas mediáticas de Vin Diesel a territorio dominicano. De las anteriores hay pocas reseñas periodísticas y por eso la etapa del siglo XXI es la mejor registrada.

Además, antes del presente siglo no era tan popular. Previo a la película «Rápido y furioso», su actuación en “Salvando al soldado Ryan” (1998), de Steven Spielberg, le permitió darse a conocer y que muchos productores se fijaran en él.

Esa historia de finales del siglo XX está llena de dolores y sudores. En los años 90, Diesel había fracasado en su intento de lograr el sueño artístico en Los Angeles y tuvo que regresar a Nueva York.

Con un trabajo en telemarketing, vendiendo herramientas, ahorró 47,000 dólares y los empleó en su cortometraje «Multifacial».

El corto se exhibió en 1995 en el festival de Sundance, por entonces meca del cine independiente, donde Steven Spielberg lo vio y lo escogió para un papel en «Salvando al soldado Ryan».

+ Acercamientos frecuentes

Como se crió en Washington  Heights, siente empatía natural con los dominicanos. Desde los primeros días que llegó a Quisqueya el celebrity experimentó una atracción fascinante por este pueblo y su gente.

Incluso, en agosto de 2005 ya su sentir era claramente de que aquí se sentía acogido y seguro: “Me siento libre en República Dominicana”. Eso proclamó en ese año.

En 2005, durante una de sus visitas, se reunió con los periodistas, a quienes le llamó la atención las palabras y términos utilizados por él, como si fuera “un tíguere dominicano” (o un ciudadano común).

«Ta’to», «cómo ta’ mi gente» y «qué buena tú ta», fueron sus primeras palabras pronunciadas en puro español y acento dominicano.

«En República Dominicana, me siento libre, porque puedo hacer cosas que en Estados Unidos no puedo hacer», comentó refiriéndose a la confianza que siente cuando camina por las calles de esta nación.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. En medio de ese panorama de libertad, seguridad y empatía en territorio dominicano, en septiembre de 2005 fue parte de un confuso incidente con una joven en la discoteca Praia del ensanche Naco, en Santo Domingo.

Una estudiante de arquitectura, de 23 años, alegó esa vez que fue maltratada por Diesel en la discoteca Praia porque supuestamente no cedió a sus pretensiones amorosas.

Hasta se habló en la farándula de que él supuestamente la mando a que la sacaran de la discoteca por el desplante.

Hay una versión de que Vin la invitó a su mesa junto a otras amigas en un centro de entretenimiento. Luego la quería llevar a otro lugar, pero ella dijo supuestamente que no, que prefería irse a Praia, pero Vin le habría pedido al dueño de la discoteca que quería entrar, con la condición de que sacara a la muchacha de la discoteca, petición que habría sido aceptada.

Según unas declaraciones del comunicador Luisín Jiménez, realizada a través del programa «El Show del Mediodía» (Color Visión), Vin Diesel departía en Praia junto a su amigo, el actor dominicano Juan Fernández, y mientras disfrutaban el actor cortejaba a la joven que se unió a ellos.

Inicialmente, de acuerdo una fuente citada por Diario Libre, la chica estaba interesada en Diesel, aunque finalmente terminó marchándose junto a Fernández, decisión que provocó la ira del  actor hollywoodense.

Valentino Morales, su amigo de siempre, negó que los hechos sucedieran como Luisín Jiménez los relató en “El Show del Mediodía”.

Rafael -Miñongo- Peralta, empresario artístico y amigo cercano de Vin Diesel, rechazó en esos días que el actor «acosara sexualmente» a la joven, como insinuó Luisín Jiménez en la televisión.

«Vin es un asiduo visitante de Praia, donde va a compartir con nosotros, pero nunca ha protagonizado acciones que pongan en tela de juicio su buena conducta», comentó Peralta a Diario Libre.

Vin Diesel nunca se pronunció directamente sobre el tema y el tiempo se encargó de borrarlo.

Vida amorosa, familiar

En realidad su vida sentimental ha sido estable para lo habitual en un mundo en el que la fama y la fortuna le llegó en un tiempo rápido y bondadoso.

En un momento de su vida se le relacionó con la actriz de origen dominicano Michelle Rodríguez.

Desde hace 14 años mantiene una relación estable y duradera con la modelo mexicana Paloma Jiménez, con quien ha procreado tres hijos: Hania, de 13 años, Vincent, de 11, y Pauline, de seis años.

+ Segundo incidente

En ese septiembre de 2005, Vin Diesel se vio envuelto en otro incidente cuando salía del país rumbo a Miami por el aeropuerto Las Américas.

Miembros del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria dijeron haber detectado una pistola en una de sus maletas, por lo cual lo detuvieron durante un rato.

Esa vez Diesel negó que fuera el propietario del arma y supuestamente ésta pertenecía a un raso del Ejército Nacional que le sirvió de seguridad y quien la dejaría de manera accidental en la maleta. El caso no pasó de ahí. Al menos se llevó un susto.

Después de esos dos incidentes sin mayores consecuencias, las noticias de estos últimos 16 años han sido positivas, de real empatía con la gente dominicana, de aportes en producciones de cine y de proyección turística para el país.

«Es como si yo fuera familia de los dominicanos y los dominicanos parte de mi familia, como si tuviéramos la misma sangre. Eso es lo que siento y lo que con orgullo», expresó en una entrevista publicada por el periódico Hoy el 3 de julio de 2006.

+ Primera filmación en RD

La primera gran noticia de sus propuestas cinematográficas llegó en 2008 con el rodaje de escenas de la película «Rápido y Furioso”.

La franquicia lo convirtió en un rey midas del cine de acción. Ya va por la novena entrega, a estrenarse pronto si la pandemia lo permite (el estreno está pautado para el 25 de junio en Estados Unidos). Mientras, lleva recaudados casi seis mil millones de dólares, cifra que la convierte en la producción de mayor éxito de Universal.

En la filmación de 2008 se usaron locaciones del barrio Santa Bárbara, así como la avenida George Washington y en La Victoria, en Santo Domingo.

En sus muestras de lealtad con Leonel Fernández, en ese año (2008) apareció en la campaña electoral invitando a votar por la reelección del candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, que finalmente ganó el 16 de mayo del 2008 con un 53% de los votos frente al 40% de su principal rival, Miguel Vargas Maldonado.

Un año más tarde, en julio del 2009, Diesel resaltaba en Nueva York que adoraba «la multiculturalidad» que a su juicio caracteriza a esta media isla, razón por la que decidió filmar aquí «Los Bandoleros», su segundo cortometraje como director.

«Creciendo en Manhattan, muchos de los hermanos con los que me crié eran dominicanos y hay algo muy multicultural de la República Dominicana con lo que me identifico mucho», explicó Diesel durante una entrevista con Efe en Nueva York, donde estrenó su nueva aventura tras la cámara en el Festival Internacional de Cine Latino.

El actor presentó «Los Bandoleros», un filme de 20 minutos que visionó con un aire muy latino y cuya historia funciona como apertura para «Fast & Furious», la cuarta entrega que se estrenó en 2009 de la saga de «The Fast and the Furious».

«El 75% de la población dominicana se identifica como mulata, lo que significa que, como yo, son descendientes de europeos y africanos», explicó Diesel, de origen italiano y afroamericano, a quien muchos señalaban ya como el relevo de Arnold Schwarzenegger en el cine de acción.

La nación caribeña es, a juicio del actor, «la meca de la multiculturalidad», algo que lo llevó a desplazarse aquí para lanzar con su fundación, One Race Global Film, un programa en 2005 para acercar el arte del cine a los niños más desfavorecidos, reseñó EFE.

«Cuando llegué a la República Dominicana me encontré a un niño que limpiaba zapatos y vendía discos y le compré un álbum en el que había una canción llamada ‘Los Bandoleros’. Ese tema me hizo ver claro que tenía que participar de nuevo en ‘The Fast and the Furious’ y en su honor pensé en este corto», explicó.

Antes que en Nueva York, “Los Bandoleros” ya lo había estrenado en mayo del 2009 en el Club Mauricio Báez, de Villa Juana, barrio de Santo Domingo.

La iniciativa de Universal Studios, One Race Films y Funglode, es una forma de dar las gracias a los profesionales y a las autoridades de la República Dominicana y a los estudiantes del programa One Race Global Film Foundation-FUNGLODE/GFDD -envueltos en la producción y realización del cortometraje- por su dedicación, hospitalidad y profesionalidad para poder rodar películas en la nación caribeña.

En este tiempo de relación ha dado muestras de solidaridad. A mediados de enero del 2010 se reseñaba la presencia de nuevo de Diesel en el país. Para entonces se reunió con su amigo, el presidente Fernández, con el objetivo de canalizar ayuda a Haití, país devastado el 12 de enero de ese año por un terremoto.

El actor trajo un avión fletado de medicinas, alimentos y otros artículos que llevó a Haití.

El 24 de enero de 2010, el presidente Fernández recibió al actor estadounidense y al cantante de origen haitiano Wyclef Jean, para coordinar ayudas al vecino país.

Después de eso, la relación RD-Diesel pareció enfriarse unos años, pero resurgió en 2016 con el anuncio de un nuevo rodaje: “XXX: The Return of Xander Cage”.

La película se filmaría en estudios de Juan Dolio y en varias locaciones de Samaná, Baní, Puerto Plata y Navarrete.

En esa ocasión, ya las redes sociales estaban masificadas y se volvió viral un video en el que Diesel sacó un tiempo dentro del rodaje en Navarrete, municipio de la provincia Santiago, para compartir con su fanaticada, que acudió a las locaciones de la producción para verlo de cerca.

El propio actor compartió un vídeo en su cuenta de Instagram donde se mostraba a varias mujeres alborotadas por su presencia.

Mientras, Vin Diesel parece seguirá por estos lados. Hace diez días la prensa de espectáculos recogió que rueda aquí una película, aunque no se especificó el título.

El propio artista compartió una fotografía en sus redes sociales junto al equipo de producción de la cinta y entre los que se encuentran los cineastas dominicanos Ernesto Alemany y Pedro Catrain.

“Gran semana de rodaje con mi equipo dominicano. ¡Gracias por todo mi gente! Todo amor, siempre. #Fast9 # Paternidad # Summer2021”, escribió el actor en su Instagram.

Vin Diesel, de 53 años, que ganó fama por su personaje de ‘Dominic Toretto’ en “Rápidos y Furiosos”, tiene sin dudas a República Dominicana como su centro de atención, la lleva en el corazón, y apenas comienza su influencia por estos lados del Caribe. Pues que sea rápido y bondadoso.

Ramon Almanzar

 

 

318 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real