Noticias 

Vacunación en niños de 5 a 11 años comienza el lunes 14 de febrero

Compartir:

Los  niños menores de 5 a 11 años solo podrán ser vacunados en los centros educativos públicos y privados y no en los establecidos para el resto de la población, en la jornada que  iniciará el lunes 14 de febrero, en todo el territorio nacional y que deberá contar con el consentimiento  informado de los padres.

La vacuna china Sinovac, de 1.5, “por ser de un virus atenuado como una forma clásica y típica con que se coloca la vacuna en los niños”, explicó el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien informó que en 18 países se está inoculando a los infantes con gran resultado.

Los centros educativos coordinarán con las autoridades de Educación y de Salud Pública de cada comunidad,  la fecha de vacunación en cada espacio educativo, lugar exclusivo para vacunar a los infantes menores de 11 años y también a los maestros, estudiantes mayores de 12 años y personal administrativo de los centros que todavía no han completado su esquema de inoculación.

Se recalcó a la población que, en lo inmediato, los niños de 5 a 11 años serán vacunados exclusivamente en sus centros educativos, públicos y privados.

Policarpio Sánchez, director general de Educación Primaria del Minerd explicó que la campaña de vacunación iniciará en los centros educativos que tengan al menos 200 estudiantes o más, mayores de 5 años.

La directora de Colegios Privados del Ministerio de Educación, Susana Michel y Aída Lucía Vargas coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización para el COVID-19, al ofrecer detalles de esta nueva etapa de la vacunación señalaron que la población meta que se pretende abarcar  en los próximos seis meses es de 1,236,645 estudiantes de los sectores públicos y privados.

Decisión  consensuada

El ministro de Salud aseguró que esta vacuna para la población infantil ya está bien discutida y establecida para iniciar, luego de ser consensuada en varias reuniones por las distintas sociedades médicas especializadas del país.

Rivera dijo que también se sustenta en recomendaciones científicas internacionales, y en recomendaciones fruto de estudios realizados localmente.

El funcionario llamó a los padres a tomar conciencia de la necesidad de vacunar a los menores, aunque recordó que es de forma voluntaria.

“Unos 18 países están dando el tratamiento, y en nuestro país las sociedades pediátricas han dado a conocer los beneficios que ofrece la aplicación del biológico, hasta ahora no se ha visto ninguna repercusión”, concluyó el ministro de Salud Pública.

Acondicionarán espacios

Para disminuir la tensión y la ansiedad que causa la vacuna en los menores, la encargada de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Francisca de la Cruz, informó que de habilitarán espacios y bajo el lema “héroes”, procederán a aplicar las dosis.

Los padres deberán llenar un formulario con sus datos y los de sus hijos  y firmar el consentimiento para la inoculación.

También se aclaró que ni las escuelas, ni los colegios podrán  exigir la tarjeta de vacuna, ni prueba de COVID-19 negativa a los estudiantes cuyos padres no dieron la autorización para administrarles la dosis.

 

Pediatras dicen vacunación es oportunaCon la finalidad de motivar a la inoculación de este segmento poblacional, Ministerio de Salud Públicas (MSP), a través del Viceministerio de Salud Colectiva (VMC), realizó un panel con especialistas del área de pediatría para tratar la situación del COVID-19, en infantes menores de 12 años. Los médicos pediatras participantes acordaron que es necesario dar paso a la vacunación contra el virus en niños y niñas de 5 a 11 años, para evitar contagios, comorbilidades, infecciones y fallecimientos. El Doctor Luis Alam Lora, fundador de la Sociedad Dominicana de Pediatría, manifestó que el desarrollo de la pandemia el año pasado no impactó tanto a los menores, pero luego de que fueron apareciendo las variantes el esquema cambió.

141 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real