Ir a la barra de herramientas
Noticias 

Unos 12 colegios del país han formalizado su cierre por falta de alumnos inscritos

Compartir:

 

Unos doce colegios del país se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas de forma indefinida, debido a la insuficiencia de alumnos inscritos para el próximo año escolar 2020-2021.

Según una fuente confiable, la incertidumbre y el temor de los padres de enviar a sus hijos a clases en medio de la actual pandemia de coronavirus, mantiene a los centros de enseñanza del nivel preescolar en una situación crítica, en la que algunos han optado por fusionarse con otros centros o compartir el personal docente para poder subsistir.

Según la fuente, hay colegios con capacidad para 200 alumnos que al día de hoy solo tienen unos 20 o 30 niños inscritos para el próximo año escolar, mientras algunos preescolares no tienen ningún niño registrado.

Algunos de estos centros educativos han tenido que entregar sus locales, ante la imposibilidad de continuar cumpliendo con el pago del inmueble, de nómina de personal y todos los servicios que implica el mantenimiento de la planta física.

A la fecha el Ministerio de Educación (Minerd), no ha anunciado una decisión formal sobre la modalidad de docencia a implementar en el próximo año escolar, que inicialmente estaba pautado para iniciar el día 24 del mes en curso, por lo que la mayoría de los padres no han reinscrito a sus hijos en sus respectivas instituciones educativas.

Consultada por Diario Libre sobre la situación que atraviesan estas instituciones, la presidente de la Unión de Instituciones Educativas Privadas (Udiep), Mercedes Coronado, sostuvo que, en caso de que se tomara la decisión de posponer el inicio del año escolar hasta el mes de enero, como han propuesto algunos sectores, los colegios no podrían sobrevivir.

“Estamos hablando de que tenemos cinco meses fuera de servicio, de aquí a enero son diez, es imposible, ninguna empresa aguanta diez meses pagando personal, pagando tarifas a costo fijo, impuestos y todos los gastos fijos que están ahí para la operatividad”, indicó Coronado.

Explicó que los colegios son empresas privadas con características de Mipymes y cumplen con toda la legislación dominicana que implica este tipo de empresa como el pago de la carga impositiva (TSS, Infotep, impuesto sobre la Renta, IPI, entre otros).

“En estos momentos, al igual que otros sectores, la educación privada ha sido impactada en todos los aspectos. Seguimos con la esperanza de continuar ofertando educación de calidad y en disposición de trabajar de la mano con las familias”, agregó la presidente de la Udiep, entidad conformada por 35 Asociaciones de centros educativos privados a nivel nacional.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE, 2019), en el país operan 3,858 colegios privados, incluyendo los colegios confesionales (evangélicos, católicos, adventistas, episcopales) y no confesionales. Estas entidades ofrecen servicios a 637,725 estudiantes privados que representan el 23 % de la educación nacional.

368 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real