Noticias 

Trabajadores llaman al Gobierno a mediar en conflicto médicos y ARS

Compartir:

Santo Domingo.-A pesar de que reconocieron que los médicos tienen derecho a reclamar por mejores condiciones, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) llamó al Gobierno a intervenir en esta lucha de intereses, en la que la población es la más perjudicada.

El presidente de la entidad representante de los trabajadores, Gabriel del Río Doñé, dijo que los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social y los trabajadores son quienes pagan las consecuencias cuando van a un centro hospitalario en busca de un servicio de salud y se les niega por los constantes paros.

Resaltó que fruto de estos problemas entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano, el año pasado la entidad sometió un recurso de amparo logrando una sentencia como medida precautoria, con el fin de que desistieran de este tipo de prácticas que violentan el derecho a la salud.

En este sentido, del Río enfatizó que estarían dispuestos a volver a someter un recurso de amparo para proteger el derecho a la salud, al señalar “lo que no queremos es que se perjudique a los dominicanos cada vez que a los médicos les da la gana de decir no hay atención hoy… no es posible que sigamos en este relajo”.

Mortificación constante
Un trabajador formal paga por su Seguro Familiar de Salud, pero en medio de los conflictos de los médicos contra las ARS, cuando asiste por servicios a un centro hospitalario se encuentra en una mortificación permanente.

José Luis León, vicepresidente de la CASC, se quejó de que la disputa de los honorarios de los galenos se quiera resolver “obstaculizando el servicio que yo voy a buscar en noviembre con mi núcleo familiar, pero que ya yo pagué en octubre”.

Lucha del CMD
El gremio médico ha paralizado servicios en regiones del país, y ha realizado la desafiliación de la ARS Universal, dejando sin cobertura a los afiliados a la Seguridad Social.

León explicó que un trabajador se ve obligado a pagar de su bolsillo o buscar ese dinero prestado, en caso de no tenerlo, con lo que viene también el endeudamiento.

Para tratar de conseguir el rembolso con su ARS, indicó que la persona necesita pedir permiso a la empresa para la cual labora y si la ARS no le da el dinero, tiene que dirigirse a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

Este dirigente sostuvo que, por increíble que parezca, lo que se cumple en el sector salud de este país es la oferta y la demanda como si se tratara de un producto y no de un derecho universal de las personas.

Al respecto, dijo que es difícil para un familiar cuando llega con un paciente para una cirugía de emergencia, de la cual el seguro dice que pagaría 20 mil pesos en honorarios y que el cirujano diga que no entrará si no se le pagan 60 mil pesos, pues como familia acceden y caen nuevamente en lo que expresaba del endeudamiento y el gasto de bolsillo.

CASC cuestiona falta autoridad de la Sisalril
Opinión. El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río, calificó de “penoso” que el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) haya convocado en varias ocasiones a los médicos y que estos no le hayan hecho caso, por lo que cuestionó la autoridad de este organismo como instrumento del Estado para defender a los afiliados.

El miércoles el gremio médico realizó una marcha en Azua, en contra de las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como parte de las acciones de su plan de lucha, en donde anunciaron la paralización de servicios en clínicas privadas en la región Sur para la próxima semana.

158 Vistas

Noticias Relacionadas