Noticias 

Surgen opiniones a favor y en contra aplicación tercera dosis

Compartir:

SANTO DOMINGO.-El anuncio de la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19 ha generado opiniones a favor y en contra de colectivos profesionales de la medicina y de ciudadanos comunes, en momento que muchas personas no se han vacunado con la primera y otras se niegan a hacerlo.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología, Elpidio Feliz, explicó que se debe esperar que haya evidencia científica que identifique buenos resultados en la aplicación de una tercera dosis como refuerzo de vacuna contra covid-19, y señaló que en la República Dominicana no hay suficiente información científica técnica válida para tomar esa decisión.

Aunque la entidad que dirige no está en contra de un refuerzo, el galeno manifestó que hay que esperar que la mayoría de la población complete la segunda dosis antes de destinar vacunas adicionales para una tercera dosis, y consideró que las vacunas que se están utilizando en el país han mostrado un balance positivo en cuanto a seguridad.

Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, considera correcta la medida de una tercera dosis, tras indicar que con el tiempo la población tendrá que vacunarse con regularidad contra el Covid-19.

Waldo Ariel Suero expresó que no importa que sea vacuna Sinovac, procedente de China o la Pfizer, de procedencia norteamericana, sino que lo importante es vacunarse, porque esa es la única forma de protegerse del virus con seguridad.

También el infectólogo Héctor Balcácer se refirió al tema, explicando que mezclar diferentes vacunas se ha hecho en otros países, pero que en esas naciones se ha hablado de la aplicación de una tercera vacuna tras un lapso entre tres y 12 meses de haberse aplicado la segunda dosis.

Muchas personas han expresado que se pondrán la tercera dosis, mientras que otros han comenzado a cuestionar la eficiencia de las vacunas aplicadas, sobre todo por el corto plazo en que se comenzará a aplicar esa tercera dosis.

Algunos consideran el anuncio como una decisión apresurada del gobierno, y que envía una mala señal para el plan de vacunación, que todavía tiene la mitad de los vacunados con una sola dosis.

Hasta ayer se habían reportado 4,842,540 personas vacunadas, de las que 2,727,265 ya tienen las dos dosis.

Estas opiniones surgen luego de que el gobierno anunciara sin mayores detalles que se aplicará una tercera dosis de vacuna a un mes de haberse aplicado la segunda, y que la misma será de una marca diferente a las que se haya aplicado anteriormente.

Se espera que el gobierno explique en las próximas horas la metodología a usar para la tercera dosis de refuerzo, según anunció la vocera Milagros Germán.

Boletín de Covid
La ocupación de camas para pacientes de Covid-19 sigue disminuyendo, situándose en un 65 % en cuidados intensivos, con 425 pacientes ingresados. En camas normales hay 1,258 personas, para un 46 %, y en ventiladores hay 269 internos, equivalente a un 51 % de la disponibilidad.

Ayer se reportaron 707 contagios nuevos y se elevó a 55,023 los contagiados que portan el virus. La positividad se redujo a 17.41 %, mientras que las defunciones han sido 3,797, con solo una reportada ayer, bajando la letalidad a 1.18 %.

Tercera dosis

— Tiempo
En países como España se ha planteado el tema de una tercera dosis, pero con un espacio de ocho meses desde la segunda dosis. En el país se pretende una tercera dosis a un mes de la segunda.

270 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real