Ir a la barra de herramientas
Noticias 

Se forma tormenta tropical Josephine

Compartir:

 

La tormenta tropical Josephine se encontraba anoche a 865 millas (1,395 kilómetros) al este-sureste de las Islas de Sotavento del norte, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

El observatorio estadounidense, con sede en Miami, Florida, indicó que los vientos máximos de Josephine han aumentado a cerca de 75 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Con respecto al alcance de los vientos de intensidad de tormenta tropical, estos se extienden hasta 130 kilómetros al norte del centro del sistema.

“Se pronostica algún fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas”, avanzó el NHC.

El observatorio indica que por el momento no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto, aunque sí “intereses” en las Islas de Sotavento, que deben de monitorear el progreso de este sistema.

En la trayectoria gráfica marcada por un cono, Josephine no aparece con posibilidades de convertirse en huracán en su avance hacia el noroeste en aguas del Atlántico tropical.

El recorrido previsto tampoco compromete las aguas del Golfo de México, según la gráfica.

Josephine fue la décima tormenta con nombre del Atlántico más antigua registrada, rompiendo el récord anterior de José, que se formó el 22 de agosto de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

En lo que va del año, Cristóbal, Danielle, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías también han establecido récords por ser las primeras tormentas atlánticas con nombre de su respectivo lugar en el alfabeto. Solo Hanna e Isaías este año se han convertido en huracanes.

Isaías mató a dos personas en la República Dominicana a principios de este mes.

Al menos seis personas también fallecieron en varios estados de EE. UU., cuando la tormenta tocó tierra en Carolina del Norte y se movió a través de la costa este, lo que provocó inundaciones, tornados, incendios y cortes de energía generalizados.

El mes pasado, el huracán Hanna azotó la costa del Golfo de Texas con fuertes vientos y lluvias que inundaron las calles y dejaron sin electricidad en toda la región.

República Dominicana

La Oficina Nacional de Meteorología indicó que se mantiene vigilando la trayectoria de la tormenta tropical Josephine.
También informó que se alejó del territorio, la onda tropical que había estado provocando aguaceros hacía alguans zonas de la República Dominicana.

En la tarde de ayer, la onda tropical se localizó sobre Haití alejándose de nuestro territorio.

Sin embargo, la Onamet informó que debido a la vaguada se podrían producir aislados chubascos y posibles tronadas, especialmente sobre las regiones: noroeste, norte, sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para hoy se espera un ambiente con menor inestabilidad debido al alejamiento de la onda tropical, pero debido a la vaguada en altura y los efectos locales se estarán generando algunos aguaceros dispersos y posibles tronadas, principalmente sobre las regiones norte, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Meteorología mantiene la recomendación a la población de evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Además, mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas que se presentan. Asimismo, recordó que en el país persiste un déficit pluviométrico.

151 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real