Uncategorized 

Salud Pública advierte sobre posible alza en casos de Covid para las siguientes semanas

Compartir:

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, advirtió este miércoles que debido a la presencia en el país de subvariantes del COVID-19 como la BQ.1, los contagios por esta enfermedad podrían reactivarse en los días venideros.

“Podríamos decir que podría haber un aumento en las próximas semanas, sobre todo cuando ustedes ven el comportamiento de la enfermedad en otros países. A nivel internacional, las variantes BQ. 1, BQ.1.1 y la BX son las que han causado esa elevación de casos. Sin embargo, en la República Dominicana tenemos meses con estas variantes circulando”, afirmó durante el encuentro semanal con periodistas.

De todas las subvariantes, la ómicron BA.6 es la de mayor predominio.

El viceministro explicó que actualmente «mantenemos un período continuo de una disminución franca de los casos». «En las últimas cuatro semanas ha sucedido un desaceleramiento de los casos y va llegando a un punto de meseta”, explicó-

“No lo sabemos todavía pero sí hemos visto un descenso en la velocidad semana tras semana”, agregó Pérez.

El epidemiólogo dijo: “Tenemos que estar bien vigilantes ante cualquier aumento de casos”, e hizo un llamado a las Direcciones Provinciales a incrementar la toma de muestras para poder mantener actualizada la secuenciación genómica.

Asimismo, pidió aprovechar este momento actual de control y llamó a las personas a completar sus esquemas de vacunas.

Otro indicador a tomar en cuenta es la positividad semanal, que subió ligeramente, lo cual podría reflejarse con que “la próxima semana haya más casos”.

Recalcó que un aumento de casos no quiere decir que aumentará la morbilidad y la mortalidad, pudiendo pasar como una enfermedad tipo gripal.

60 Vistas

Noticias Relacionadas