Internacionales 

Rusia pone en riesgos seguridad central nuclear

Compartir:

Al quedar limitada la capacidad del personal técnico de “tomar decisiones libres de presiones indebidas» por otra fuerza

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió ayer, domingo, de que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada y tomada por Rusia durante su invasión de Ucrania, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.

«La dirección de la planta está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del lugar la semana pasada», informó el director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi.

Grossi mostró su «grave preocupación» por un cambio que, detectó, contraviene un pilar indispensable de la seguridad nuclear, al quedar limitada la capacidad del personal técnico de «tomar decisiones libres de presiones indebidas».

El OIEA dijo que la autoridad reguladora nuclear ucraniana ha informado de que cualquier acción, incluidas las relacionadas con el funcionamiento técnico de los seis reactores, requiere la aprobación previa del comandante ruso, según un comunicado de este para informar sobre la situación en la planta .

Además, Grossi habla de un segundo «grave desarrollo» al explicar que desde hoy hay problemas para comunicarse con el personal técnico de Zaporiyia, debido a que las línea de teléfono fijas no funcionan, así como el fax o los correos electrónicos, y que el contacto por red móvil es de mala calidad.

Esa situación viola otro de los considerados siete pilares básicos de seguridad nuclear, el de mantener comunicaciones fiables entre el regulador nuclear y el operador de la planta.

«El deterioro de la situación de las comunicaciones vitales entre el regulador y la central nuclear de Zaporizhzhya es también una fuente de profunda preocupación, especialmente durante un conflicto armado que puede poner en peligro las instalaciones nucleares del país en cualquier momento», alertó Grossi.

196 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real