Noticias 

RD y Puerto Rico ratifican acuerdo de cooperación en áreas desarrollo

Compartir:

En aras de fortalecer los lazos y el intercambio entre países en diferentes áreas de desarrollo, el presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron ayer una declaración conjunta que ratifica el acuerdo de Aguadilla del año 2009.

De acuerdo a ambos gobernantes esta alianza busca fortalecer los sistemas de enseñanza, de formación técnico laboral y de educación superior entre los estados firmantes. También busca incentivar acciones complementarias que promuevan la manufactura, la tecnificación agrícola, los servicios y otras actividades que garanticen empleos para ambas naciones.

“La firma de este instrumento estrechará aún más los lazos que nos unen a nuestro hermano país de Puerto Rico. Puerto Rico es nuestra primera frontera natural que tenemos con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Con 500 millones de dólares en exportaciones al año; Puerto Rico representa el diez por ciento de las exportaciones al mercado americano”, expresó Abinader.

El jefe de Estado dominicano manifestó que con la firma de este instrumento, dan un renovado impulso a las relaciones entre ambos países, ya que para el próximo año estarán actualizando y adecuando acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, ambiente y salud para beneficio mutuo.
“Es en ese contexto que nos damos cita este día, para renovar y reafirmar nuestros vínculos y compromisos de promover la prosperidad y los valores humanos, a través de mecanismos de cooperación y de intercambio, apuntando al desarrollo del comercio bilateral, las inversiones y el turismo, entre otras prioridades”, señaló el gobernante.

Los intercambios

De su lado, el gobernador de Puerto Rico se comprometió a seguir apoyando el intercambio técnico, político, científico y económico con el gobierno dominicano.

“Nuestros pueblos comparten muchos de los mismos retos que a diario mueven a nuestros gobiernos y a nuestra gente, a luchar y trabajar en búsqueda de la prosperidad que todos aspiramos, por eso este acuerdo que firmamos hoy (ayer) reafirma que tenemos el valor de trabajar juntos hacia las metas que compartimos”, dijo Pierluisi.

Agregó que la comunidad dominicana en Puerto Rico forma parte integral de la sociedad boricua y los puertorriqueños que viven y laboran en suelo quisqueyano se unen a este gran país para prosperar juntos.

¿Qué establece la declaración?

Ambos gobernantes se comprometieron a firmar otros acuerdos en el futuro y recordaron que en los últimos 35 años, República Dominicana y Puerto Rico han firmado 30 alianzas estratégicas. Mediante la declaración ambas partes se comprometen a continuar apoyando y fomentando la realización de encuentros entre los sectores públicos y privados como mecanismo valioso para elevar el intercambio económico, técnico científico, identificando oportunidades de inversión conjunta. Al mismo tiempo, promoviendo el establecimiento de alianzas estratégicas empresariales y comerciales entre ambas economías insulares, incluyendo a través de la promoción de consejos empresariales y cámaras de comercio. Ambos pueblos coincidieron en que las alianzas son pieza clave del éxito y que es más lo que se puede construir unidos que separados.

Los presentes durante la firma del acuerdo

Por República Dominicana participaron el expresidente Hipólito Mejía; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Mientras que por Puerto Rico estuvieron el secretario de Estado, Omar Marrero; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas y el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda.

136 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real