Rafa Rosario carga contra la obscenidad en el merengue típico

Rafa Rosario, líder de la exitosa orquesta Los Hermanos Rosario, mostró su preocupación por lo que califica como «descomposición» del merengue típico. Fundamentalmente, por el uso de palabras obscenas en la que, recordó, es nuestra música autóctona.

«Pero ahora mismo se está dañando nuestra música más autóctona que es el perico ripiao. La música de tierra adentro está con una descomposición de letras y de temas que dan pena escucharlo», deploró el carismático intérprete, entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para los Estados Unidos.

Rafa Rosario lamentó el gusto que muchos tienen por esa tendencia y criticó que en estos tiempos se premie «lo burdo, la poca educación y la falta de cultura».

«Por esa razón los jóvenes ven eso, y ven que se está pegando, dicen, ‘yo me quiero pegar. Yo quiero hacer dinero y voy a cantar vagabundería. No me importa lo que cante. Antes nosotros respetábamos un poco más, se buscaba una bella melodía, un buen arreglista, una letra bonita. Ciertamente a veces había un desaprensivo que le decíamos que hacía merengue de doble sentido, pero ese doble sentido se lo da el oyente. Pero ahora es un lenguaje que va directo a la vulgaridad», recordó el intérprete de la Luna Coqueta.

«Entonces, ¿qué vamos a hacer?, porque la Comisión de Espectáculos Públicos no puede prohibir nada por internet», remató Rafa Rosario.

Criticó que en el país no exista una política de Estado para promover el merengue. Principalmente para fomentarlo en las escuelas, que se baile, que haya emisoras que en su programación tengan el Merengue, que se esté atento a eso, promover escuelas musicales, y formar músicos para tocar ese ritmó que es nuestra identificación cultural musical.

Consultado sobre el género urbano, recordó que grabó uno con Mozart La Para. «No había vulgaridad, y no se pegó, porque no tenía ese tipo de cosas, “pero grabé Un Día en Nueva York”, cuando estaba el Merengue House, no tenía nada de eso y se pegó».

Rafa Rosario y la cooperativa

Consultado sobre la presunta estafa en su contra con una inversión en certificados financieros superior a los 10 millones de pesos en la intervenida Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera, Rafa Rosario dijo que en otras ocasiones había colocado dinero y lo había retirado sin problemas.

Apuntó que consideraba como un amigo al director de dicha cooperativa. «Pero a veces tú lo consideras amigo y lo que hacen es involucrarte. Sin embargo, ese tema está en manos de los abogados».

Finalmente, sobre los comicios del próximo año, el popular merenguero exhortó a la población acudir a ejercer su derecho al voto.

Andrés Tovar