Ir a la barra de herramientas
Noticias 

Presidente “truena” contra el matrimonio infantil

Compartir:

El presidente de la República, Luis Abinader, declaró ayer que el Gobierno que encabeza está opuesto al matrimonio infantil y aseguró que esa es también la postura del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras anunciar que el próximo lunes dará a conocer las acciones para la penalización de este tipo de uniones de parejas.

La reacción del Presidente se produjo al trascender la alegada existencia de una propuesta de ley para el matrimonio a los 16 años.

Abinader fijó su postura y la del poder Ejecutivo en cuenta de Twitter @luisabinader: “Reiteramos la posición de este Gobierno contra el matrimonio infantil. Es también la posición oficial del @PRM_Oficial. El lunes próximo informaremos al país las acciones que estamos organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad”.

Decenas de seguidores respaldaron la decisión del Presidente y unos que otros lo animaron a expulsar del PRM a los legisladores que se han mostrado a favor del matrimonio infantil.
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo para la Niñez y la Adolescencia (Conani) externaron su rechazo al matrimonio entre menores de edad.

La directora del Conani, Paula Disla, y la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, están en desacuerdo con la propuesta de permitir el matrimonio infantil a partir de los 16 años, como establece un proyecto legislativo. Califican de abuso permitir estas uniones.
Exigen que la unión entre un hombre y una mujer sea permitida a partir de los 18 años, cuando se es adulto legalmente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que está convencido de que será aprobado el proyecto que prohíbe el matrimonio infantil. Ayer, la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados dijo que hay prácticamente un consenso en el proyecto que presentarán al pleno de los legisladores para decidir en el Código Civil la edad tope para el matrimonio en la República Dominicana y eliminar el matrimonio infantil.

Conani envió una comunicación a la Comisión de Justicia advirtiéndole que la prohibición del matrimonio infantil es responsabilidad de los legisladores.

Reclamó la modificación del Código Civil para en sus artículos 144 y 145 para resolver el tema de derechos humanos de la niñez.

En una rueda de prensa ayer, a la que no asistieron todos los miembros de la Comisión Permanente de Justicia, el presidente de esta Comisión, Alexis Jiménez adelantó que hay consenso para evitar el matrimonio infantil.

En una reunión a la que asistió Pacheco, Jiménez manifestó que la Comisión de Justicia aprobó ayer rendir un informe favorable al proyecto de ley que modifica el artículo 144 del Código Civil de la República Dominicana, donde se prohíbe el matrimonio de menores de 18 años.

Debatieron el proyecto del diputado José Horacio Rodríguez, que plantea eliminar los artículos 144 y 145 de Código Civil.

El diputado Jiménez explicó que la propuesta del matrimonio a los 16 años contempla que en la pareja exista una diferencia máxima de edad de entre 5 a 8 años, que un tribunal de menores lo decida y que los padres lo autoricen.

43 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real