Noticias 

Presidente presenta plan para mejorar educación técnica

Compartir:

El Gobierno presentó ayer el plan “Mejoramiento de la Educación y formación Técnico Profesional y en Artes”, que con una inversión multimillonaria proyecta impulsar el sistema educativo, convirtiendo a 79 liceos en politécnicos, para la capacitación técnica de los estudiantes y lograr su rápida inserción en el mercado laboral.

“Educación, educación y educación. No hay otro camino para el éxito, para las oportunidades y para el empleo. No hay otro camino para vivir mejor”, expresidente Luis Abinader al encabezar el acto, junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos en que llamó la atención la presencia de la cachorrita abandona “Minerva”.

De los 79 institutos politécnicos que serán transformados, 41 se se harán con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 38 con recursos del Minerd y fueron escogidos tomando en cuenta las características socioeconómicas y desarrollo productivo de las localidades donde operan.

El costo total de esta operación contratada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de US$70,000,000.

En un breve discurso el presidente Luis Abinader expresó “nuestra visión siempre fue que debemos formar bachilleres que puedan vivir de lo aprendido: Eso es parte de lo que llamamos educación para vivir mejor. Y este lema, es el mejor resumen que engloba una verdad universal; sin educación no hay futuro. Sin educación no hay una vida mejor”.

 

El ministro Roberto Fulcar explicó que el programa que se ejecutará entre 2022-2025, abarca tres componentes, entre estos sistemas de información para mejorar los indicadores de gestión mediante soluciones informáticas para dar seguimiento a estudiantes en las pasantías y después de estas.

Mientras Rafael Santos, director del Infotep, explicó que los subcomponentes del proyecto, cuya ejecución compete al Infotep son la ampliación de la formación dual con calidad y pertinencia y el fortalecimiento institucional de esa entidad.

Para la implementación del proyecto se priorizaron los sectores de zonas francas, tecnología y turismo, porque son vitales para el desarrollo económico del país, también participarán sectores tradicionales de la economía dominicana.

De los 41 liceos que cambiarán con recursos aportados por el BID, 30 irán al área técnico profesional y 10 de artes.

Los estudiantes recibirán formación en 75 áreas, entre estás agraria, informática, salud, administración, textil, ebanistería, electromecánica, electricidad y otras.

SOILA PANIAGUA

115 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real