Internacionales 

Panamá, RD y Costa Rica llaman a actuar con urgencia en Haití

Compartir:

PANAMÁ.-Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica, se reunieron ayer preocupados por la situación de Haití y sus nacionales en diferentes países del Continente, e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que tome acciones urgentes tendentes a lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del vecino país.

Mediante una declaración conjunta de los presidentes, reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, pidieron el desarme y pacificación de la población de Haití y fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes en pro del bienestar de su pueblo, además de un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleos masivos y mejore la calidad de vida de la población haitiana.

Del mismo modo, proponen un financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, que tambien contribuirá a la creación de empleos.

La Declaración Conjunta insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

Cooperación
“Declaramos nuestra intención de profundizar esta alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuaremos defendiendo”, indica el documento.

Situación en Nicaragua
Respecto a Nicaragua, los gobernantes expresan su profunda preocupación ante la crítica situación y el deterioro de los derechos humanos en ese país, y coinciden en que el desarrollo electoral, al día de hoy, no reúne las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes.

Señalan en el documento que este ambiente erosiona la credibilidad y la confianza en las elecciones que convocadas para el próximo 7 de noviembre.

Los mandatarios se comprometieron a seguir promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que permitan el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos, así como a darle seguimiento para su debida aplicación y eficiencia en los planes y proyectos nacionales y su implementación en los foros multilaterales.

Los presidentes de estos tres países se reunieron ayer en Ciudad de Panamá para tratar los temas.

Financiamiento recuperación Covid
Salud. Hicieron un llamado a los países desarrollados para aumentar la movilización del financiamiento concesional extraordinario para la recuperación post Covid, así como el aumento de la calidad y la cantidad de la financiación para la adaptación climática y la transformación tecnológica y digital.

Se comprometen a estudiar la factibilidad del desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada de biotecnología para soluciones novedosas a problemas de salud, tecnológicos, medio ambientales, desarrollo de vacunas, entre otros.

Preocupados por los flujos migratorios irregulares crecientes que califican sin precedentes en los tres países, reiteraron la urgente necesidad de un abordaje inmediato de este problema.

99 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real