Noticias 

Operación “Antipulpo” saca a la luz contratos ocultos de Alexis Medina

Compartir:

SANTO DOMINGO.-Durante la audiencia de la revisión de las medidas de coerción a los implicados del caso “Pulpo”, el Ministerio Público sustentó su solicitud de mantenimiento de las acciones, entre otras cosas, en las evidencias de más de 10 contratos denominados “contraescritos”, firmados entre Juan Alexis Medina Sánchez y otros imputados considerados ‘testaferros’.

Alexis se resguardó
Cada contraescrito que se mantenía bajo resguardo de Medina Sánchez consistía en una constancia que daba fe de que era el verdadero dueño de las empresas con las que armó un entramado para obtener contratos millonarios como suplidor del Estado.

En cada caso, el documento está firmado por Medina Sánchez y por la persona que está registrada como accionista principal de la firma.

Los nombres de los supuestos testaferros se repiten en cada contrato, quien en uno figura como representante del propietario y en otros como testigos.

Según los fiscales, con estos contraescritos el hermano del expresidente Danilo Medina cumplía dos objetivos: que al ser hermano del presidente de turno se excluía del cuerpo de accionistas registrados en esas firmas que gestionaban contratos como suplidoras del Estado y se cubría ante la eventualidad de que alguno de los testaferros se quisiera apropiar en los hechos de dichos capitales.

Durante la audiencia de la revisión el Ministerio Público fue extenso y reiterativo en sostener que ese entramado societario y los subterfugios que utilizaba Juan Alexis Medina demuestran que existe real peligro de que estando libres, los coimputados pretendan ocultar evidencias relacionadas, entorpecer la investigación en progreso o evadir la justicia.

Los fiscales hicieron referencia al acta de uno de los allanamientos en el que encontraron una carpeta con varios de estos documentos, que son más de 10 contraescritos firmados el 15 de marzo de 2016, entre ellos están el de la empresa Unite Supplyiers Corporation, SRL, que el contraescrito está suscrito entre Juan Alexis Medina Sánchez, en su calidad de dueño de la sociedad comercial, y Wacal Vernavel Méndez Pineda, como representante del dueño.

La Global Electrical, SRL, realizado entre Juan Alexis Medina, en calidad de dueño, y Omalto Gutiérrez Remigio (ya fallecido), en calidad de representante del dueño.
Wattmax Dominicana SRL., entre Juan Alexis Medina, en calidad de dueño, y Wacal Vernavel Méndez Pineda, en calidad de representante del dueño.

General Medical Solution, entre Juan Alexis Medina, en calidad de dueño, y Julián Esteban Suriel Suazo, en calidad de representante del dueño.

Domedical Supply, SRL, entre Juan Alexis Medina, en calidad de dueño, y Omalto Gutiérrez Remigio, en calidad de representante del dueño.

Domedical Supply SRL, 15 de marzo 2016, entre Juan Alexis Medina, en calidad de dueño, y José Dolores Santana, en calidad de representante del dueño.

Decisión
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez Abreu, dará a conocer hoy si varía o no la medida de coerción a los implicados en el entramado de corrupción denominado operación “Antipulpo”, supuestamente para estafar al Estado con más de 4,000 millones de pesos.

El magistrado fijó la lectrura para las 3:00 de la tarde, tras reservarse el fallo la semana pasada.

Proceso

—1— Febrero
Confirman la prisión a Juan Alexis Medina y otros seis, de los 11, del caso “Pulpo”.
—2— Diciembre 2020
Un juez le dictan prisión a los once implicados en el expediente de corrupción.
—3— Noviembre 2020
Apresan a Juan Alexis y a un grupo de exfuncionarios del expresidente Danilo Medina.

243 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real