Ministerio Público desmantela alegada red inmobiliaria que timaba a clientes

El Ministerio Público informó ayer que desmanteló una presunta red inmobiliaria que timaba a sus clientes al no entregarles las viviendas que les vendía mediante pagos escalonados.

En la operación fue detenido Emmanuel Rivera Ledesma y otras personas no identificadas, acusados todos de estafa inmobiliaria. Del empresario se dijo que realizó varias maniobras para evadir la justicia

El timo consistía en la oferta de viviendas en proyectos inmobiliarios inexistentes  y por los que, según la acusación, Rivera Ledesma recibió importantes sumas de dinero.

Cuando le reclamaban por el incumpliento, Rivera Ledesma amenazaba e intimidaba a los clientes, reza la acusacion.

Indica que «los desafiaba a ir a la justicia, instancia en la que, según pregonaba, las víctimas saldrían sin lograr nada».

Del operativo de operación Nido

Las autoridades informaron la tarde de ayer que el despliegue de la Operación Nido se inició la madrugada del miércoles y seguía en proceso.

Precisaron que representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron 25 allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

Según informaron, participaron un total de 170 policías y 28 fiscales, quienes procedieron a ejecutar las órdenes de requisas y arrestos en contra de los objetivos de la investigación, al tiempo que ocuparon evidencias vinculadas al caso.

Semanas antes del operativo la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Unidad Especial de la Fuerza de Tarea Conjunta desplegaron decenas de diligencias de investigación en contra de los integrantes de la organización, consignó la nota de prensa oficial.

Las víctimas

Hasta anoche, según la versión oficial, la investigación arrojó que al menos 144 víctimas han presentado querellas o denuncias ante el Ministerio Público. «La mayoría de los afectados son personas trabajadoras que con sacrificios aportaron importantes cantidades de dinero para adquirir una vivienda que nunca recibieron», indica el Ministerio Público.

Siete proyectos y evidencias

La red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.

Las autoridades precisaron que durante la investigación se ocuparon evidencias que demuestran que el imputado Rivera Ledesma «utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce».

El operativo también permitió recabar evidencias de la «ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas«.

«La mayoría de los afectados son personas trabajadoras que con sacrificios aportaron importantes cantidades de dinero para adquirir una vivienda que nunca recibieron»Ministerio Público

Abogado de otro detenido

Aunque las autoridades solo habían ofrecido el nombre de Rivera Ledesma, anoche acudió al Palacio de Justicia el abogado Fredermino Ferreras, indicando que era representante legal de Wilton Peralta. 

Dijo que fue uno de los apresados ayer en  la madrugada y que no había podido ver a su cliente, una acción que, afirmó, «constituye una violación a los derechos de los detenidos y al Código Procesal Penal por parte del Ministerio Público

Indicó que el Ministerio Público lo relaciona con la supuesta red de estafa que encabezó el empresario Rivera Ledesma con la inmobiliaria Indisarq, porque este fungió como vendedor de dos inmuebles de la compañía.

Señaló que Peralta tiene una empresa dedicada a los bienes raíces en el Ensanche Isabelita, en el municipio Santo Domingo Este.

Ferreras indicó que hasta el momento son 12 los apresados y que ninguno de los abogados de estos han podido estar presentes en los interrogatorios.

Aprovechó la interacción con la prensa para criticar el «tratamiento mediático» que le da el Ministerio Público a sus casos. 

«Ya se le acabaron los moluscos«, dijo en alusión a los grandes casos de supuesta corrupción, del que el Ministerio Público presumía expedientes robustos, pero cuyos imputados están llevando el proceso judicial en libertad. 

Medidas de coerción en próximas horas

Al cierre de esta edición, Rivera Ledesma se encontraba detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, adonde fue llevado tras el operativo realizado en la madrugada.

El Ministerio Público dijo que en las próximas horas procederá a solicitar medidas de coerción en contra de los miembros de la red que han sido arrestados. No ofreció los nombres de las otras personas que integran la red