Noticias 

Militares “Coral 5G” destruyeron evidencias para no ser identificados

Compartir:

SANTO DOMINGO.-Los militares imputados en el caso de corrupción denominado “Coral 5G” destruyeron evidencias para evitar que las investigaciones del Ministerio Público los identificaran como miembros de la red a la que se le atribuye sustraer cientos de millones de pesos del Estado.

Así consta en la solicitud de medida de coerción de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) que establece que ejecutaron acciones fraudulentas para burlar a la Contraloría y mantener el control de su operación ilícita.

Los imputados presentaban a la Contraloría General informes de auditorías de cuadre ficticio con soportes falsos para poder distraer los fondos del Estado a través de Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y el Cuerpo Especializado de la Seguridad Turística (CESTUR).

Los imputados se adjudicaban los montos millonarios asignados para el CUSEP y el CESTUR como partidas mensuales para raciones alimenticias, de combustibles y de operaciones de inteligencia.

Fondos sustraídos
Durante el 2015 al 2020 la red Coral 5G se adjudicó RD$19 millones, en 59 cheques, que estaban designados para raciones alimenticias del CUSEP.

Según el expediente del Ministerio Público la red de militares sustrajo más RD$29 millones mediante contratos ficticios que tenían con ambas instituciones para suplir combustibles que no entregaron.

A través de los contratos de combustible cometieron desfalco del erario a través de la Estación de Combustible La Marinita, beneficiaria de una licitación realizada mediante un proceso irregular para beneficiar a esa empresa, administrada por el imputado César Félix Ramos Ovalle.

Desde el 2014 al 2020 los militares libraron en cheques más de RD$737 millones a nombre del general Julio Camilo de los Santos Viola por concepto de operaciones de inteligencia. Sin embargo, el coronel Sterling Antonio Peralta Santos afirma que como jefe de inteligencia del CUSEP no recibió fondos para ese concepto.

El documento de la Pepca le atribuye a los imputados distraer para su beneficio RD$50 millones destinados para operaciones de Inteligencia Internacional.

Los militares implicados en el caso Coral 5G también tenían un encargado que recolectaba cada mes RD$6 millones del dinero de la nómina de los miembros del CUSEP y del CESTUR.

Los imputados utilizaban un informe repleto de codinomes que individualizaban el gasto real del dinero distraído del Estado a través de los organismos especializados para beneficio del grupo, que adquiría bienes, como inmuebles de lujo y costosos.

Con estas operaciones fraudulentas los implicados en el expediente incrementaron sus patrimonios. Las propiedades millonarias, en el caso de Coral 5G, ascienden a más de dos mil quinientos millones de pesos.

Coerción
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Enmanuel López, aplazó para el jueves a las 11:00 de la mañana conocer la solicitud de medida de coerción a los 13 imputados.

El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.
También solicita fusionar el expediente de los implicados del caso Coral y los del Coral 5G, tras explicar que el segundo es una continuación del primero.

Por el caso Coral guardan prisión preventiva el general Adán Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina Sánchez, y otras tres personas.

Por el caso en curso, Coral G5, los imputados son los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ERD), así como el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco, A todos se les imputa asociación de malhechores, lavado de activos y otros delitos.

Mucho dinero

4,500 Millones de pesos.
Manejaron los del entramado de corrupción del caso Coral y Coral 5G en el sistema financiero nacional.

Evidencias

— Pruebas
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa posee más de 700 evidencias que sustentan las imputaciones contenidas en la solicitud de medida de coerción contra el grupo de militares encabezados por el general Carlos Torres Robiou.

Camacho no descarta apresar a otros

Pesquisa. El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, no descarta que otras personas sean apresadas por su vinculación en el caso, ya que la investigaciones están abiertas. Además, advirtió que la corrupción no puede esconderse detrás de un uniforme militar.

“No podrá esconderse detrás de un uniforme ni un rango militar, y no podrá esconderse porque eso no es justo, y no es justo, sobre todo, para los hombres y mujeres que dignifican el uniforme, y no es justo para los hombres y mujeres que ven afectadas sus vidas dentro de los cuerpos castrenses, porque el dinero que debiera servir para mejorar su calidad de vida es sustraído por un grupo de personas que se enriquecen y viven de lujo”, dijo.

41 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real