Noticias 

Migración advierte habrá consecuencias contra los que contraten, transporten o alquilen a ilegales

Compartir:

El director general de Migración, Enrique García, advirtió ayer a quienes transporten, den trabajo o alquilen viviendas a personas que estén ilegales en el país, que tendrán de frente a esa institución y a las justicia.

El funcionario aseguró que atacando esos tres factores, se podrá gradualmente ir limpiando el país de la gran cantidad de ilegales, ajustados siempre al debido proceso de respeto de sus derechos humanos sin dejar de salvaguardar la frontera y la seguridad nacional.

García explicó desde la Dirección General de Migración se van a elaborar los mecanismos para que los transportistas, cada vez que monten a un extranjero tengan la seguridad que se encuentra legal en el territorio de dominicano.

Siempre y cuando monten ilegales, correrán el riesgo de que un inspector lo detenga y el autobús le sea detenido, retenido, multado y enjuiciado en los tribunales”, expresó.

Lamentó que por el país no haber combatido eficientemente el tráfico ilegal de personas, ha sido objeto de condenas en foros internacionales. “Nosotros estamos determinados a atacar ese factor que nos ha hecho tanto daño”.

Enrique García indicó junto al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y las Fuerzas Armadas cada día aunan esfuerzos para tratar de frenar la entrada de los ilegales.
“Nosotros somos los responsables de expulsar del país a los que están en un estatus ilegal”, aseguró.

Seguirán los operativos. Aseguró que la búsqueda de ciudadanos ilegales no se detienen y que ayer se realizaron en el centro de la ciudad, con cuatro camionetas que laboraron por 18 horas recogiendo a todo el que no estaba en orden.

Niega haya una mafia. En respuesta a los que consideran que existe una especie de mafia entre el Cesfront y Migración, que tiene al grito a los dueños de fincas incautándole los equipos y obligándoles al pago de dinero en efectivo a los que llevan jornaleros a trabajar en la agricultura, Enrique García expresó que no se trata de una mafia, sino que se trata de cumplir la ley.

“No se trata de una mafia simplemente estamos cumpliendo con la ley. Cualquier dominicano que tenga ilegales en sus fincas, en sus establecimientos comerciales, en su empresa, él es que tiene la mafia no migración”, destacó García.

Recientemente varios senadores, en especial los fronterizos, han externado la queja de los propietarios de fincas, que por falta de mano de obra dominicana se ven obligados a contratar jornaleros haitianos, los cuales son apresados por Migración y confiscados sus equipos de trabajo.

Visitan el Senado
Los directores de Migración, Enrique García, y del Cesfront, general José Manuel Durán, estuvieron en una reunión en el Senado con la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional, donde analizaron la situación de los dirigentes del transporte en la zona fronteriza cuando abordan nacionales haitianos ilegales.

277 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real