Noticias 

Luis Abinader se muestra optimista, pero señala retos del país por crisis global

Compartir:

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno aumentará las ayudas sociales a la población más vulnerable, como parte de las medidas para contrarrestar los efectos de la inflación por factores extranjeros.

Durante su segunda rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario indicó que las medidas incluyen la entrega de 300 mil nuevas tarjetas del programa Supérate, que tiene un monto de 1,650 pesos.

También, el aumento al subsidio de Bono Gas, nuevos Comedores Económicos y un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a través del Inespre y el subsidio de materias primas para la agropecuaria y los

“Nuestra principal preocupación en materia económica es la inflación, que tiene un efecto muy negativo sobre el presupuesto familiar, limita la capacidad de las empresas para generar empleos e impacta en los programas sociales que protegen a los más vulnerables”, aseguró.

El mandatario refirió los esfuerzos del Gobierno, como el subsidio de más de 13 mil millones de pesos solo en 2021 para no trasladar a los consumidores el incremento de un 120 % en el precio del petróleo, pasando de 42 dólares en agosto de 2020 a 92 dólares al día de hoy.

Pandemia
El jefe de Estado expresó que el país ha superado la pandemia, al asegurar que es un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el Covid-19.

Abinader manifestó que le ha tocado gobernar en tiempos difíciles, citando como ejemplo que la República Dominicana ha sido golpeada por cinco grandes olas de la pandemia, cuatro de ellas combatidas durante su gestión.

Añadió que gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, el esfuerzo de la ciudadanía y la inversión de más 57 mil millones de pesos en el sector Salud, han logrado que la tasa promedio de letalidad fuera de un 0.9 %.

Crecimiento
A través del discurso de 57 páginas y que se extendió por alrededor de horas y media, Abinader destacó que el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto real que alcanzó un 12.3 % en el período enero-diciembre del 2021, ha colocado a la República Dominicana entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y consolida la economía como la más dinámica de Latinoamérica.

Informó que el país cerró el 2021 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia, con 13 mil millones de dólares y con una moneda que exhibió una apreciación de 1.4 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica.

Indicó que las zonas francas son el primer sector económico en volver a los niveles de empleo previos a la pandemia y que, en la actualidad, se registraron cerca de 182,700 empleos directos, cifra récord para los últimos 17 años y que esto representa un incremento de 8.6 % respecto al año 2020.

Turismo y obras
Precisó que el pasado año se aprobaron 47 nuevos proyectos turísticos con 9,423 habitaciones y 1,700 millones de dólares en inversión.

De igual forma, que la llegada de turistas significó más de 5,400 millones en divisas.

El mandatario resaltó que actualmente, hay en ejecución 485 obras por un monto 77,000 millones de pesos, en los que se destacan el teleférico de Los Alcarrizos cuya construcción terminará a finales de este año y el de Santiago a finales del próximo año 2023. De igual forma, destacó que en 18 meses de gestión cuentan con un total de 114 obras terminadas con una inversión ejecutada de más de 12,000 millones de pesos.

Escucha críticas
El presidente Abinader dijo que escucha y respeta todas las opiniones, al asegurar que no es gobernante de una parte, sino de todos los dominicanos, incluyendo los que lo adversan políticamente.

“No creo que alguien pueda hacer un buen gobierno sin escuchar y sin valorar lo que piensa su pueblo, aun cuando estemos seguros de haber tomado las decisiones correctas”, consideró Abinader.

Expresó que muchas de las críticas y opiniones obedecen a estrategias de opositores para restar méritos a sus ejecutorias, y que, por tanto, no se le debe prestar atención.

Energía

— Instalación
El presidente Abinader resaltó que en un periodo de menos de cuatro años el país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia de energía, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso.

Abinader reitera RD no cargará con Haití

Problemática. El presidente Luis Abinader dijo que la situación de permanente inseguridad y el absoluto descalabro socioeconómico de Haití es cada vez más creciente, al reafirmar que la RD no puede hacerse cargo de la problemática de esa nación.

Ante ese cuadro, el mandatario defendió como medidas para asegurar la protección de la frontera, la puesta en marcha de un plan de acción de “blindaje fronterizo” con el Ejército de República Dominicana y el Cesfront.

Abinader recordó que el pasado día 20 se comenzó a construir la verja fronteriza para tener un mayor control de los flujos migratorios y atajar allí mismo el contrabando, el tráfico de personas y las posibles incursiones de bandas organizadas que puedan tener la intención de desestabilizar la paz y la seguridad y malograr la buena vecindad.

Discurso

Logros y avances en 18 meses
—1— Agricultura
Abinader anunció la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego agrícola a nivel nacional.
—2— Pedernales
Valoró el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, como una de las apuestas más importantes de su gestión.
—3— Educación
Abinader resaltó que en su gestión más de cinco mil planteles educativos fueron intervenidos y se entregaron más de 10 mil becas.

584 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real