Noticias 

Llegó el momento de conocer las pruebas en caso Antipulpo

Compartir:

Tan pronto Danilo Medina alcanzó la Presidencia de la República el 16 de agosto del 2012, Juan Alexis Medina Sánchez vio al alcance la oportunidad de su vida y la aprovechó para lucrarse irregularmente a cuesta de los fondos del Estado dominicano, según el Ministerio Público.

Dice la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que Juan Alexis Medina utilizó su condición de hermano del primer mandatario para crear una red de empresas con el único objetivo de participar de licitaciones estatales.

En su estrategia, tuvo mucha suerte. Supuestamente, utilizó testaferros y prestanombres para que fungieran como los titulares o socios de las más de 21 empresas que utilizaron para participar en las licitaciones en las que, casi siempre, salían ganadoras, establecen las autoridades.

“Las acciones delictivas de sustracción de fondos de la organización criminal afectaron el sistema de salud pública, la educación, la seguridad ciudadana a través de la Policía Nacional, el sistema de energía eléctrica (a través de EDEESTE y la UERS), la seguridad vial, el orden socio económico, las elecciones nacionales del año 2016 y 2020, a través del financiamiento ilícito de las campañas electorales con los fondos de las empresas reformadas del Estado”, precisa la acusación presenta por el Ministerio Público.

Juan Alexis Medina y sus empresas tenían un tentáculo en cada una de las instituciones mencionadas y en otras más, establece la acusación. Su nivel de influencia en las organizaciones estatales fue tal que llegó a tener más poder que los titulares, como en el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Por estas razones los investigadores de la Pepca decidieron apodar a Alexis Medina como “El Pulpo”, y por vía de consecuencia la Operación Antipulpo se ejecutó para cortar o sacar de las instituciones los tentáculos de Alexis y a los miembros de la red).

 

 

  • Esa madrugada, el Ministerio Público puso en marcha la Operación Antipulpo, en la cual apresaron a Juan Alexis Medina Sánchez y a su hermana Carmen Magaly Medina Sánchez, además de otros ocho imputados.

    29 noviembre 2020

  • El Ministerio Público intensificó los allanamientos en residencias y empresas, además realizó otros apresamientos de exfuncionarios, proveedores privilegiados y “testaferros” relacionados al entramado de corrupción administrativa que se aprovechó del poder político para enriquecerse.

    3 de diciembre 2020

  • Después de varias audiencias, el juez José Alejandro Vargas declaró el caso complejo e impuso medida de coerción al grupo compuesto por diez imputados en ese momento.

    8 diciembre 2020

  • La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó una prórroga de cuatro meses al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para presentar la acusación contra Alexis Medina y los demás imputados por corrupción y lavado de activos.

    3 agosto 2021

  • Dando continuidad a la Operación Antipulpo, el Ministerio Público ejecutó 20 allanamientos en diferentes lugares por caso Antipulpo.

    1 septiembre 2021

  • La Pepca depositó la acusación del caso Antipulpo ampliada. Incluyó nuevos imputados y hechos. La audiencia preliminar será conocida este lunes 7 de enero 2022.

    17 diciembre 2021

 

 

La preliminar

Todas estas imputaciones en contra de Juan Alexis Medina deben ser sustentadas en pruebas contundentes ante el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional encargado de conocer la etapa preliminar o juicio a las pruebas.

El juez apoderado del caso, Deiby Timoteo Peguero Jiménez, tendrá la responsabilidad de estudiar el volumen de pruebas presentadas por el Ministerio Público y las pruebas a descargo de las partes, y determinar si el caso pasa al juicio de fondo, donde se determinará la culpabilidad o inocencia de estos sometidos.

Pero no solo se conocerán las pruebas que sustentan las imputaciones contra Alexis Medina Sánchez, debido a que son 27 las personas a las que la Pepca acusó de corrupción en el expediente Operación Antipulpo.

En la acusación figura como acusada Carmen Magaly Medina Sánchez, quien supuestamente también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) “para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Alexis Medina Sánchez”.

Asimismo, son acusados Fernando Rosa, quien dirigió el Fonper; Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona. También Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al excontralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago, entra otros más.

Maniobras de la red

La acusación aporta evidencias de cómo el entramado societario vinculado a Alexis Medina Sánchez se benefició de una relación ventajosa con el Estado, a la vez que destinaba fondos millonarios a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” para diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo campañas de Danilo Medina Sánchez y Gonzalo Castillo.

El expediente dice que el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

————————————————————–

Los que están colaborando con la Pepca

  • Expandir imagen
    Este exdirector de OISOE habría admitido que adquirió bienes con fondos de actos de corrupción y procedió a hacer entrega voluntaria de los bienes a la Procuraduría.
    FRANCISCO PAGÁNEste exdirector de OISOE habría admitido que adquirió bienes con fondos de actos de corrupción y procedió a hacer entrega voluntaria de los bienes a la Procuraduría.

  • Expandir imagen
    Fungió como fiscalizador de OISOE. Entregó carpeta de documentos a la Pepca y testimonio para contribuir a que se aclaren los hechos bajo investigación.
    AQUILES CHRISTOPHER SÁNCHEZFungió como fiscalizador de OISOE. Entregó carpeta de documentos a la Pepca y testimonio para contribuir a que se aclaren los hechos bajo investigación.

  • Expandir imagen
    Fue el primero en dar el paso revelando, en audiencia, información comprometedora de la red corrupta.
    RAFAEL GERMOSÉN ANDÚJARFue el primero en dar el paso revelando, en audiencia, información comprometedora de la red corrupta.

  • Expandir imagen
    Se comprometió a colaborar con las investigaciones de la Pepca, por su postura le variaron la prisión por arresto en casa.
    JULIÁN SURIEL SUAZOSe comprometió a colaborar con las investigaciones de la Pepca, por su postura le variaron la prisión por arresto en casa.

Funcionarios servirán de testigos

Para corroborar algunos de los actos de presunta corrupción incluidos en la acusación Operación Antipulpo, la Pepca presentará como testigos a un grupo de exfuncionarios y funcionarios del gobierno actual. Los funcionarios actuales que van a declarar a estrado tuvieron un papel activo en  la investigación.

Andrés Astacio

————————————————————– 

Entre los testigos ofertados por el Ministerio Público en su acusación está Andrés Astacio Polanco, quien es vicepresidente Ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Astacio se querelló el 15 de junio del año pasado ante la Pepca, luego de realizar una investigación interna y descubrir “una estructura mafiosa” que sustraía los fondos públicos durante la pasada administración, encabezada por Luis Ernesto de León Núñez (esposo de Magaly Medina Sánchez).

 

Expandir imagen
Infografía

 

En el presunto fraude participó Juan Alexis Medina, Julián Esteban Suriel Suazo, Messin Elías Márquez Sarraff, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes, Miguel Ángel de la Cruz, Juan Francisco Marte, Pedro Antonio Féliz, José Dolores Santana, José Antonio Peralta, Manolo Santana Medrano y Ángela Márquez Sarraf.

También aparece Rubén Jiménez Bichara, Rubén Montás Domínguez,  Radhamés del Carmen Maríñez, Juan Alexis Medina Sánchez, Peter Alexis Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra, y Alexander Montilla Sierra; estos últimos hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla y cuñados de Danilo Medina.

Carlos Pimentel

————————————————————– 

Otro de los funcionarios que será testigo en el caso Pulpo es Carlos Pimentel, el director general de Contrataciones Públicas. La Pepca dice que Pimentel testificará sobre contradicciones encontradas en las resoluciones administrativas de la OISOE para contratar las empresas del entramado de El Pulpo.

José Florentino

————————————————————– 

Asimismo, José Florentino fue ofrecido como testigo del Ministerio Público en su calidad de presidente del Fonper para que explique sobre las irregularidades encontradas en el Fonper a su llegada, a partir de octubre de 2020. En este caso, precisa la Pepca, esas irregularidades son atribuibles a los acusados Fernando Rosa y Carmen Magaly Medina Sánchez.

José Rijo Presbot

————————————————————– 

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, también será testigo de la Pepca en el caso Antipulpo. Lo hará en calidad de  experto en materia de presupuesto y finanzas públicas para explicar la organización y estructuración de las finanzas públicas, desde la formulación de los presupuestos hasta la ejecución de estos, y la forma de fiscalización de la ejecución presupuestaria.

Rafael Paz Familia

————————————————————– 

También testificará Rafael Paz Familia, quien fungió como representante del CONEP ante el consejo de directores del Fonper. Dará testimonio de que “nunca conoció de forma directa las asignaciones destinadas a la fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, ya que solo se veía el presupuesto de manera general, así como la forma en que se conocían las reuniones del Consejo y sus objeciones a traspasos de sumas muy significativas de fondos del Fonper al Poder Ejecutivo.

César Dargam Espaillat

————————————————————– 

Este fue miembro del consejo de dirección del Fonper, en representación del Conep, y fue ofertado como testigo del Ministerio Público en la acusación Antipulpo para explicar sobre la composición del consejo, sus atribuciones, la forma y tipo de presupuesto que era aprobado por el consejo. Así como cualquier otro hecho relevante que sea de su conocimiento sobre las irregularidades encontradas en el Fonper.

La Pepca ha dicho que seguirá firme en su lucha contra la corrupción

 

 

162 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real