Noticias 

Las vacunas disponibles serán para aplicación de la segunda dosis

Compartir:

SANTO DOMINGO.-A partir de este miércoles se iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, y para eso se utilizará el reciente lote de un millón 50 mil vacunas que recibió el gobierno la semana pasada desde China.

Hoy miércoles solo serán vacunadas unas 900 personas en todo el país, y de manera gradual se irá incrementando la cantidad diaria hasta llegar a los 85 mil diarios, informó ayer el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien aclaró que para que no surjan confusiones o dudas es bueno recordar que el primer lote de vacunas fue aplicado de forma progresiva, que a partir de mañana toca la segunda dosis solo a esa cantidad de ciudadanos.

“Esto significa que no veremos una afluencia grande de personas en los centros de vacunación. La cantidad de personas a inocular irá creciendo con los días”, explicó el funcionario al participar en el espacio Puertas abierta que se realiza cada semana en la casa de gobierno con servidores públicos.

Precisó que si la tarjeta de vacunación establece que la segunda dosis le corresponde durante la Semana Santa, los centros de vacunación continuarán operando todos los días.

Indicó que se completará la inoculación a más de cien mil profesores a nivel nacional, para dar inicio a las clases semi presencial en los municipios seleccionados por el Ministerio de Educación, con positividad no mayor de 5%.

En la primera jornada fueron inoculadas 800 mil personas con las 818 mil vacunas recibidas de China y la India, y para la segunda dosis no es necesario hacer cita, sino, que deben acudir al mismo centro donde se aplicaron la primera dosis con su tarjeta como comprobante.

Una dosis por frasco
Daniel Rivera aclaró que por cada frasco solo se vacuna una persona, y aseguró que en el país hay insumos suficientes, como jeringuillas, para iniciar y concluir la aplicación de la segunda dosis a 800 mil personas.

No bajar la guardia
El ministro advirtió a la población que la seguridad que brinda el proceso de vacunación no debe “llevarnos a bajar la guardia, y expresó que se debe continuar practicando todas las medidas necesarias para protegerse y proteger a los demás de contagio del Covid-19.

Consideró que en Semana Santa, la población debe mantener el distanciamiento, utilizar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, ya que entiende que solo así se podrá mantener el aplanamiento de la curva de contagios que se ha logrado en las últimas semanas.

República Dominicana está en un selecto grupo de tres países de América que tienen la proyección de vacunar todas sus poblaciones durante este año, solo detrás de Chile y Estados Unidos, y además, el país está entre las naciones que mayor cantidad de ciudadanos ha vacunado por cada cien habitantes.

Bajan los casos Covid
La incidencia del virus se ha reducido en los últimos días, registrando en lo que va de marzo 10, 560 casos positivos, siendo las cantidades más alta 755,695, 619 y 615.

Ayer Salud Pública reportó ocho fallecidos a causa de Covid-19, alcanzando el total 3, 283 personas que han perdido la vida.

La hospitalización sigue la tendencia hacia la baja, con un 17% en ocupación de camas, 30% en cuidados intensivos y 24% de ventiladores ocupados.
La positividad es de 10.84 por ciento.

220 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real