Ir a la barra de herramientas
Noticias 

Inicio del nuevo año escolar queda difuso; Fulcar asegura será salvado

Compartir:

 

SANTO DOMINGO.-El inicio del año escolar 2020-2024 que estaba previsto para el próximo lunes 24, aparentemente será movido para otra fecha, porque todavía el Gobierno no ha dado a conocer el plan que tiene en carpeta para comenzar la docencia de más de dos millones de estudiantes.

El plan iba a ser presentado al país la tarde de ayer desde el Palacio Nacional, pero, justo a la hora que se había programada para anunciar la modalidad, se comunicó que esa actividad fue aplazada para el próximo lunes, cuando estaba previsto el inicio de las clases.

El Gobierno informó que se decidió posponer la presentación del plan porque organismos nacionales e internacionales han mostrado interés en ser parte de las soluciones que se presentarían al respecto.

EL DÍA hizo contacto con el ministro de Educación vía telefónica para consultar sobre el inicio del año escolar, pero el funcionario se limitó a decir que no puede adelantar si se va a comenzar el lunes.

“Lo que yo te garantizo es que el año escolar se va a salvar, pero no quiero dar declaraciones porque vamos a hacer una presentación junto al presidente de la República el lunes”, dijo Fulcar.

El ministro precisó que el plan está listo para su presentación, y será el lunes cuando se sabrá todo lo relativo al inicio del año escolar.

La pandemia del coronavirus ha develado las debilidades ocultas en el sistema educativo nacional, que desde marzo intentó cambiar a modalidad virtual de manera parcial, por las deficiencias en materia informática.

A pesar de que durante años el pasado Gobierno entregó miles de computadoras a estudiantes, a través del programa República Digital, una gran parte de los alumnos no cuenta con equipos, mientras que otra parte no cuenta con la conectividad para acceder a los contenidos digitalizados o para participar en clases virtuales.

Diferentes sectores del país y organismos internacionales no están de con que se inicie el año escolar llevando a los niños a las aulas, por el riesgo que representa en estos momentos.

El ministro de Educación dijo días antes de asumir el cargo que sería un riesgo llevar a los estudiantes a las aulas actualmente, y citó las principales debilidades que hay para impartir docencia de manera virtual.

Entre esas debilidades Fulcar mencionó la falta de competencias que tienen los profesores en cuanto al dominio tecnológico, la conectividad, la falta de conectividad y de equipos, entre otros.

Declaró la situación como una multiplicidad de debilidades a las que hay que atender, pero reconoce que no es catastrófico porque se está trabajando para corregirlo, y dijo que es el déficit más importante que tiene el país.

Acceso a internet
El empresario tecnológico Arturo López, considera que el internet no está penetrando al punto de generar un desarrollo en el país, pero entiende que esto representa una gran oportunidad para las nuevas autoridades, de establecer un orden en este aspecto, estableciendo políticas que se apeguen a la realidad y que cuenten con la participación de todos.

plantea que además del desafío de asegurar el acceso a contenidos de calidad a todos los estudiantes, se tiene que tomar en cuenta la garantía del acceso a una plataforma de calidad y su conexión, así como la identificación de la ruta de conocimiento digital y el profesional de educación que los acompañe.

243 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real