Ir a la barra de herramientas
Noticias 

Inicia operación del Interceptor 004 para recuperación de los ríos Ozama e Isabela

Compartir:

 

Santo Domingo.- Tras el acuerdo firmado en Países Bajos entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y The OceanCleanup, para limpiar los ríos Ozama e Isabela, esta semana arrancó la operación del Interceptor 004.

La alianza, pionera para la región de Latinoamérica y el Caribe, cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y diversas instituciones del sector público agrupadas bajo la sombrilla de la Comisión Presidencial para el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela como la Armada de la República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dominicana Limpia y el Ministerio de Obras Públicas.

La academia, representada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y el sector privado también se han sumado a esta iniciativa a través de la Fundación Tropigas y ECORED con las empresas que esta representa, junto a numerosas compañías y otros actores que han expresado su voluntad de aunar esfuerzos.

La puesta en operación fue transmitida a través de una transmisión en vivo desde la página web de la Presidencia de la República, en el cual fueron compartidas imágenes y videos del Interceptor 004.

Reducir impacto de residuos sobre vida marina y salud de personas

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló que el Interceptor 004 es una embarcación donada por la organización The Ocean Cleanup, dedicada a la recolección de plásticos en ríos y mares, a fin de reducir el impacto de los residuos sobre la vida marina y la salud de las personas.

Se trata de una tecnología ecoeficiente que opera con energía solar y puede extraer más de 100 mil libras de plásticos al día.

Aunque la citada organización ya tiene dos equipos funcionando en otros países, es la primera vez que se logra una alianza con múltiples actores, lo que es una muestra de que en la administración que concluye siempre hemos estado abiertos a las opiniones y aportes de todos los sectores para solucionar los problemas del país, agregó el ministro.

“Con este equipo eliminaremos los plásticos del río Ozama y el Isabela, entre otros. Pero no solo eso, sino que evitaremos que estos restos lleguen al mar Caribe, y contribuiremos así al saneamiento de toda la zona caribeña”, expresó el ministro Montalvo.

Suma de voluntades

Por su parte, Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana señaló que, “más allá de la puesta en marcha del Interceptor, la alianza Rescate Ozama constituye una apuesta para sumar voluntades y acción, en la que diferentes actores, organizaciones y empresas trabajen juntos por una cultura de consumo y producción sostenibles que no perjudique el desarrollo humano de esta y futuras generaciones”.

65 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real