Noticias 

Implicados Coral tenían “cabezas recolectoras”

Compartir:

SANTO DOMINGO.-Los miembros de la red “Coral” y “Coral 5G” reclutaban a personas que introducían en las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) que servían de acopio del dinero que sustraían del Estado, y entregaban a las llamadas “cabezas recolectoras”.

Así consta en la acusación del caso Coral, donde el Ministerio Público solicita la fusión de este caso con el Coral 5G, y que sean enviados a juicio de fondo los 48 imputados, que incluye empresas.

El grupo de la red, llamados “cabezas recolectores”, cada uno tenían una lista con 30 nombres de personas, que a la vez se dividían en sudredes de la estructura criminal “Coral” y “Coral 5G”.

Los implicados “cabezas recolectoras” entre ellos el acusado Pedro Roberto Castillo Nolasco, quien mantenía una actitud activa en el esquema de corrupción, recibía el dinero del Estado, distraídos a través de nóminas.

Las “cabezas recolectoras” fueron identificadas mediante las experticias realizadas a los equipos electrónicos ocupados en el Cusep y Cestur, donde encontraron documentos en formato “.docx” y “.xlsx”, titulados “49 con nómina Febbero 2020”, “Lista abril Castillo”, “Lista abril personal Castillo”, “Lista Castillo Marzo 2 melones”, “Lista Vip Robert”, “Monto en la nómina”, “Movimientos Nom. Interna Abril”, “Movimientos Nom. Interna Marzo 2020”, “Personal Castillo Marzo” y “Personal en 49 que no está en nómina”.

El interrogatorio realizado a Vicente Girón Jiménez, teniente de la Fuerza Aérea, quien trabajaba en el Departamento de Nómina de Cestur, estableció que el acusado Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara tenía una lista de recogida de unas 30 personas, que se mantuvo durante 7 años en la institución. En la instancia, el MP indica que los imputados que recolectaban el dinero desfalcado, lo depositaban de forma transitoria en cuentas bancarias de Girón Jiménez.

Personas cobraban en institución sin trabajar
Ilícito. Los implicados en el caso “Coral” y “Coral 5G” aprovecharon sus funciones, cercanía y apoyo del principal ejecutivo del país para cometer maniobras irregulares en sustraer los recursos de varias instituciones por adquirir bienes y lujos millonarios.

Las instituciones son: Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), entre otras. Distrajeron los fondos del Estado mediante personas prestanombre sin trabajar y recibían pago mensual.

164 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real