Noticias 

Haití está consumiendo parte del combustible subsidiado del país

Compartir:

Santo Domingo.- Los precios de los combustibles de la República Dominicana están siendo atractivos para los nacionales haitianos, quienes encuentran en el país derivados de petróleo más económicos que en su nación.

La diferencia de precio es significativo, y un ejemplo de eso es que solo un galón de gasolina regular que en el mercado local tiene un costo de 274.50 pesos, en la vecina nación el costo estimado es superior a los 600 pesos y se puede duplicar en el mercado negro.

A eso se suma los niveles de escasez que persisten en ese territorio y se agravan con los días, lo que convierte a RD en una válvula de escape para los consumidores haitianos y aunque las autoridades dominicanas han establecido controles, vehículos haitianos siguen pasando a abastecerse a las fronteras.

Las estaciones de combustibles de esas zonas están percibiendo mayores ventas, producto de los escasez en Haití y las ventajas comparativas de precios, expresó la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas. “Si un cliente cruza la frontera no les vamos a negar la venta, lo que no se está permitiendo que el combustible dominicano sea sacado del país en garrafones y grandes almacenamientos”, dijo a El DÍA. Juan Matos, presidente del gremio.

Fuga de combustible

Mientras en el país la venta de combustible presenta caída de hasta 10%, en la frontera, estaciones de combustibles superan esa cifra, comparó Matos al señalar que comerciantes atraídos por la disponibilidad del producto y los asequibles precios vigentes en el país, gracias a los subsidios dados por parte del Gobierno dominicano, cruzan la frontera a provechar los beneficios locales.

“La fuga de combustible ha puesto en alerta las autoridades dominicanas , quienes han establecido controles, ya que el país no tiene capacidad para abastecer dos naciones”, manifestó Matos.

Detalló que el control del trasiego de combustible está a cargo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y Cuerpo Especializado de Control de Combustible.

Consumo combustible

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre cuánto combustible está siendo llevado hacia la vecina nación, lo cierto es que el volumen gravado de hidrocarburo por la Ley 495-06, según tipo de combustible en el informe mensual de Hidrocarburos de la Dirección General de Internos, se puede percibir mayores volúmenes de los acostumbrados, destacó el especialista macroeconómico Henri Hebrard, quien invitó a observar el comportamiento de productos como la gasolina regular, Premium y gasoil regular.

En el primer caso en los primeros seis meses presenta un promedio de ventas de 13.6 millones de galones mensuales, mientras que el pasado año era de 16.4 millones de galones.

En el segundo caso pasó de 24.0 millones de galones a 25.4 millones de galones mensuales. Mientras que el gasoil regular pasó de 19.9 millones de galones a 23.0 millones de galones en un momento en que las ventas locales se mantienen sin variación.

Gobierno ha destinado RD$25,635.6 millones

Entre enero y junio el Gobierno dominicano destinó RD$25,635.6 millones al subsido del combustible para evitar que la población sufra los efectos del alza de precios de las materias primas en los mercados internacionales. Este monto representa un 73.5 % del total de subsidios asumido por el Gobierno en este año.

Para la semana vigente del sábado 16 al viernes 22 de julio 2022, destinando RD$900 millones para evitar las alzas de los precios en el GLP de RD$2.14 por galón; de la gasolina premium de RD$45.39 por galón; de la gasolina regular de RD$54.24 por

46 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real