Internacionales 

Gustavo Petro gana la presidencia de Colombia

Compartir:

Bogotá.-El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, aseguró tras ganar ayer en segunda vuelta que “hoy es día de fiesta para el pueblo” y dedicó su triunfo, que calificó como “la primera victoria popular”, a la ciudadanía.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia.

Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, en un mensaje en Twitter.

Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtenía 11.270.944 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.549.290 sufragios (el 47,26 %) con el 99,74 % de las mesas informadas, según el boletín número 21 de la Registraduría Nacional.

La vicepresidenta
Por su parte, su compañera de fórmula, Francia Márquez, que será la primera afrocolombiana en ocupar la Vicepresidencia, agradeció en sus redes a “las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz».

Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Acepta derrota
En tanto, el candidato populista independiente Rodolfo Hernández aceptó ayer su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y deseó que el ganador, el izquierdista Gustavo Petro, sepa dirigir al país.

“Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, expresó Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook.

Las felicitaciones
El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó ayer al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor.

También, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y Nicolás Maduro, de Venezuela, felicitaron ayer al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia”, dijo Maduro. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó sus mejores deseos a Petro y le deseó “el mayor de los éxitos”.

Los convocados

— Votantes
Un total de 39,002,239 colombianos habilitados para votar en 102,152 mesas, distribuidas en 12,513 puestos, según la Registraduría Nacional, que organiza los comicios.

43 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real