Noticias 

Gobierno y liderazgo sectores se unen para abordar crisis haitiana

Compartir:

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader convocó para el próximo lunes al liderazgo nacional para continuar debatiendo sobre la crisis que vive Haití y escuchar sus propuestas en torno a otras acciones para enfrentarla en el plano local.

Al término del encuentro convocado de emergencia y llevado a cabo a puertas cerradas, el jefe de Estado manifestó que el mismo es un ejemplo de la madurez política, social y sindical que goza el país.

“Yo quise convocar al liderazgo político, social y empresarial para comunicarles sobre la situación de Haití y explicarles la razón de las medidas del Consejo Nacional de Migración. A partir del lunes se decidió entre todos los partidos discutir qué otras acciones se podrían hacer ante la situación política y económica que vive el vecino país”, indicó.

Agregó que “cuando se trata de temas de nación, deberíamos tomar decisiones unitarias”, al tiempo que agradeció a los líderes políticos, empresariales, sociales y religiosos por responder al llamado.

El mandatario indicó que todos están preocupados, al igual que el gobierno, por salvaguardar la integridad física, así como “cuidar nuestros recursos tanto de infraestructura sanitaria y atender los temas de seguridad nacional y ciudadana”.

Reiteró que la comunidad internacional debe ponerle atención a la crisis haitiana.

Respaldo
Representantes de los partidos políticos que participaron en el encuentro coincidieron al calificar de oportuna la convocatoria, al tiempo que respaldaron las medidas migratorias que hasta el momento ha tomado el Gobierno.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, al ser consultado sobre las medidas migratorias adoptadas por el Consejo Nacional de Migración, respondió, “nacionalismo, pero sin extremismos”.

El PLD saluda la iniciativa. El lunes en la mañana en la reunión del comité político va a tener su opinión definida”, dijo Mariotti.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reiteró su respaldo de las medidas, las cuales aseguró buscan garantizar la seguridad ante cualquier intento de descomponer el orden.

De su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó que debido a la difícil situación de Haití, el gobierno dominicano está obligado a fortalecer la seguridad nacional, no obstante, advirtió que la medida contra los estudiantes y los que buscan asistencia hospitalaria no es la apropiada.

Mientras, el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, llamó al liderazgo político a dejar a un lado las diferencias, ya que ante la crisis haitiana toda la nación amerita estar unida.
El pasado miércoles, el Consejo Nacional de Migración informó sobre nuevas medidas y que se mantendrá en sesión permanente debido a la situación que persiste en Haití.

Helicópteros EE. UU. causan revuelo
Comunicado. Con el argumento de que se trató de una parada técnica para reabastecimiento de combustible y descanso de sus tripulantes, el Ministerio de Defensa aclaró la llegada de helicópteros estadounidenses a la provincia de Puerto Plata, en medio de la crisis que vive Haití y la permanencia de 17 ciudadanos estadounidenses secuestrados allí.

A través de un comunicado, se informó que los cinco helicópteros partieron en la mañana de ayer hacia su destino final, luego de su paso de tránsito por el país. Sin embargo, no se precisó de dónde procedían y hacia donde se dirigían las aeronaves.

82 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real