Noticias 

Gobierno le pone fin al contrato ‘peaje sombra’

Compartir:

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció anoche que el gobierno llegó a un acuerdo con el consocio colombiano “Autopista del Nordeste”, que tiene a cargo la autopista Juan Pablo II, mediante el cual el Estado dominicano reducirá de 2,428 millones de dólares a 410 millones la deuda que restaba del contrato.

Además, el acuerdo contempla que a partir de enero de 2022 la tarifa en los diferentes peajes de la vía tendrá una reducción de 20 % del costo que actualmente tienen que pagar los conductores que se desplazan por la llamada carretera de Samaná.

Desde el año 2008, cuando se concluyó y se puso en funcionamiento la vía, el Estado ha pagado más de 36 mil millones de pesos, por lo que el mandatario asegura que ya no habrá más gasto, sino ahorro para el pueblo dominicano.

“El acuerdo firmado establece que el Estado pagará la suma de US$410 millones para finalizar el contrato de concesión.

Este monto es aproximadamente lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos tres años y medio, sin contar los montos que generaría el peaje ahora del fideicomiso estatal RD vial”, aclaró Abinader en un discurso de solo dos páginas.

Refirió que otros hicieron un mal acuerdo, pero que su gobierno ha negociado gestionando y ejecutando una solución que permitirá atender a otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico del país.
“Con el dinero de los dominicanos no se juega.

Se lo dije a ustedes cuando tomé posesión y se lo recuerdo ahora también a todo el mundo. No hay peso, contrato o gasto que no esté bajo la lupa este presidente. Gobierno para ustedes, solo y exclusivamente para ustedes, y aquí, con este acuerdo, tienen una buena prueba de que cuando empeño mi palabra ante el pueblo dominicano, cumplo, no entiendo el ejercicio público de otra manera”, sostuvo.

Peajes
La autopista tiene tres peajes con un contrato de 30 años, que son Marbella, con un costo de RD$63.00 para automóviles, yipetas y camionetas; El Naranjal, por el que se debe pagar RD$ 201.00 y Guaraguao, que es el más costoso de los tres en esa vía, con un precio de RD$236.00.

El consorcio también tiene a su cargo el Boulevard Turístico del Atlántico, en Samaná, donde por carro se paga 585 pesos.

Discurso 27 febrero
En su discurso del 27 de febrero de este año el presidente Abinader informó que se estudiaba la vía legal para resolver la situación, ya que la obra representa un gran peso económico para el Estado, y que solo en el año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos.

Luego del discurso del presidente, en marzo, el gobierno, a través de la Consultoría Jurídica, contrató los servicios del jurista Emmanuel Esquea Guerrero para que analizara el contrato y diera una opinión consultiva en lo referente a la negociación que tiene el Estado con el Consorcio Autopista del Nordeste.

El informe de Esquea detalla las anomalías
Estudio. Esquea Guerrero entregó el informe sobre los aspectos jurídicos del contrato en agosto y entre las fallas se determinó que el proyecto tuvo vicios desde su inicio.

Entre las incongruencias se señala que le correspondía al Estado seleccionar a la empresa que realizaría la determinación del número de vehículos que transitaría por la zona, pero fue la misma concesionaria que hizo la selección, lo que influyó en que el cálculo fuera excesivo. Se anticipó un tráfico diario de 4,000 vehículos y posteriormente se elevó la cantidad a 4,500.

101 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real