Internacionales 

Futuro de democracia en EEUU pesó en decisión de votantes

Compartir:

Las elecciones de esta semana tuvieron un candidato tácito: la democracia estadounidense. Dos años de ataques incesantes del expresidente Donald Trump y sus aliados contra las tradiciones democráticas habían puesto en duda el futuro del país, y los electores respondieron en las urnas.

Muchos de los candidatos que secundaron la mentira de que Trump ganó las elecciones en 2020 perdieron contiendas con las que se habrían podido posicionar para influir en futuros comicios. Pero las condiciones que amenazaban a la democracia siguen presentes, y los estadounidenses las ven desde perspectivas muy distintas, dependiendo de su criterio político.

En Nueva Hampshire, los votantes reeligieron al gobernador republicano Chris Sununu para un cuarto mandato, pero rechazaron a tres candidatos al Congreso que tenían el aval de Trump o que estaban alineados con él. Los electores reeligieron a legisladores demócratas.

Bill Greiner, propietario de un restaurante y fundador de un banco comunitario, dijo que los candidatos de Trump ganaron sus elecciones primarias “adueñándose del carril de los locos”, y después los demócratas los neutralizaron en la elección general.

Greiner, que es votante republicano, dijo que en los últimos años siempre había apoyado a los candidatos republicanos aunque sus aspirantes favoritos hubieran perdido en las elecciones primarias, pero que no podía votar por aquellos que continuaran negando la legitimidad de la elección presidencial de 2020.

“Nadie se robó la elección, y no le irá bien a nadie que empiece y termine negando la validez de una elección”, afirmó. “Creo que eso quedó demostrado con signos de exclamación”.

Durante la campaña para las elecciones de medio periodo, el presidente Joe Biden destacó las amenazas a la democracia estadounidense, aunque sus detractores insinuaron que se trataba de una maniobra para desviar la atención de su baja tasa de aprobación y de la economía.

58 Vistas

Noticias Relacionadas