Noticias 

Estados Unidos reconoce RD tiene derecho de rechazar centros refugiados

Compartir:

SANTO DOMINGO.-El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, reconoció que la República Dominicana tiene el derecho de decidir si acepta o no campos de refugiados en su territorio, lo cual implica una admisión de la propuesta hecha por la Casa Blanca.

“La República Dominicana es quien debe decidirlo. Los valores que tenemos lo compartimos con ustedes, quienes tienen el derecho soberano de decidir el flujo, proceso migratorio en sí y como se lleva a cabo. Quiero quedar claro que es un derecho soberano el cual nosotros apoyamos con mucha fortaleza”, explicó el diplomático.

Al ser cuestionado sobre el rechazo del comunicado emitido por la embajada que afirmaba estar preocupada por el “trato desigual” a ciudadanos por su color de piel, Thomas indicó que está de acuerdo en los principios básicos de que cada país tiene su derecho soberano de cómo llevar a cabo sus procesos migratorios cuando y como deportar a las personas.

“Todos estamos de acuerdo que en cuanto a los principios de derechos humanos, cuando hay una violación de la Policía o de algún agente de migración se debe hacer una investigación y se debe llevar los procesos adecuados”, dijo Thomas.

El agregado comercial agregó que República Dominicana y EE. UU. tienen los mismos desafíos y principios, al tiempo que reconoció que la gestión del presidente Luis Abinader ha seguido los parámetros cuando se han identificado casos en la Policía se han investigado y procesados adecuadamente.

Alerta
El congresista de Nueva York por el Distrito 13, Adriano Espaillat, solicitó retirar de inmediato el comunicado ‘Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana’ emitido por la Embajada de Estados Unidos en el país, el pasado sábado 19 de noviembre, al calificarla de infundada.

Espaillat expresó su rechazo rotundo a la medida y dijo que, pese a que solicitó evidencias verificables, palpables, de las alegaciones maliciosas que se han distribuidos con esta alerta al Departamento de Estado y al encargado de Negocios de la Embajada en República Dominicana, Robert W. Thomas, no ha recibido ninguna.

El congresista norteamericano conversó con periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional al término de un encuentro privado con el presidente Luis Abinader, en el que además participó el congresista de Texas, Vicente González.

“Hasta ahora no han podido brindarme ninguna evidencia que pueda sustentar ese tipo de alerta, de manera que yo le pedido categóricamente que tumben la alerta y junto a otros congresistas vamos a pedir una investigación profunda de parte del congreso y el Gobierno norteamericano, que nos diga a nosotros entonces porque subieron la alerta, cuáles son las razones, ya que tanto la embajada como el Departamento de Estado se rehúsa hasta ahora brindarnos evidencias”, insistió Espaillat.

Senadores
Al agotar un turno de ponencia en la sesión que se desarrolla este miércoles en el Senado de la República, el senador por la provincia Hermanas Mirabal solicitó al Gobierno de los Estados Unidos retirar al encargado de negocios de su embajada en el país.

“Lo que tenemos que hacer es pedirle a los Estados Unidos de América que retire todos los autores de esta afrenta, que los retiren porque le están mintiendo al mundo para imponer una política que no se corresponde con el momento y están atropellando incluso no solo la soberanía política sino la soberanía económica y eso no puede permitirse”, dijo el legislador.

Sugirió a sus colegas unificarse en esa dirección al considerar que el trato recibido como país no merece una respuesta diplomática sino política.

De su lado, el senador de la provincia de la Vega, Ramón Rogelio Genao, aseguró hoy que el país está siendo víctima de una campaña de difamación al señalarse a la población dominicana como racista cuando en realidad se trata en su mayoría de negros y mulatos y donde decir negrito es un piropo.

“Nuestros patricios son personas de color al igual que nuestros íconos en el arte. Es mentira que hay un trato discriminatorio con las personas de color, no es verdad que aquí se discrimina por el color de la piel”.
Afirmó que condenaba con firmeza el atropello que constituye la acción de la agencia aduanal de Estados Unidos contra la empresa Central Romana a la que se acusa de esclavismo y maltrato pues no se corresponde con lo que vive la industria azucarera de la región.

El senador de la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, afirmó que la República Dominicana ya da refugio a más de un millón de haitianos que residen en el país.

“Ya somos un refugio probablemente de más de un millón de haitianos no hay ningún país que haya aportado más a Haití que la República Dominicana” declaró el legislador del Partido de la Liberación Dominicana.

Arengó sobre el comunicado de la Embajada de Estados Unidos advirtiendo a sus nacionales de color y dijo que al mismo, se suma la sanción a la empresa azucarera Central Romana.
El comunicado de la Embajada de EE. UU. ganó amplió repudio en sectores sociales y empresariales.

Refugiados

— Propuesta
El Gobierno de Estados Unidos planteó al Gobierno dominicano la posibilidad de abrir campos de refugiado haitianos de este lado de la frontera como parte de los preparativos ante una invasión militar.

*Por Joan Vargas y Anyelo Mercedes

45 Vistas

Noticias Relacionadas