Noticias 

Diplómatico que fue secuestrado en Haití regresó ayer al país

Compartir:

SANTO DOMINGO.-El diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, quien permaneció cinco días secuestrado en Haití, retornó ayer a territorio dominicano en buen estado de salud.

El agregado Comercial de República Dominicana en Haití ingresó a territorio nacional alrededor de las 10:00 de la mañana por el Aeropuerto Internacional La Isabela.

Guillen Tatis fue liberado a las 7:00 de la noche del pasado martes por la banda haitiana los 400 Mawozo, luego de que lo mantuvieran encerrado desde el pasado viernes, cuando fue secuestrado.

Tan pronto fue puesto en libertad en el mismo lugar donde lo mantuvieron encerrado, Guillén Tatis fue mantenido bajo la custodia de la seguridad en el vecino país, explicó David Guillén Doñé, hijo del diplomático dominicano.

“Lo liberaron del cuarto donde estaba, a las 7:00 de la noche, le dijeron: Ya vete, te puedes ir… en su vehículo, pero él no sabía para dónde ir; no sabía dónde estaba porque lo vendaron y manejó buscando orientación”, detalló Guillén Doñé.

Refirió que su padre le contó que sus raptores lo mantuvieron en una habitación donde las paredes estaban llenas de escrituras alusivas a fragmentos de las sagradas escrituras, por lo que presume se trata del mismo lugar donde estuvieron los 17 misioneros norteamericanos secuestrados en octubre del año pasado.

“Me comentó que donde lo tenían las paredes estaban llenas de versos bíblicos; aparentemente fue el mismo cuarto donde tuvieron los otros misioneros secuestrados, y que fue la salvación de él. Se puso a leer todos los versos y fue algo de que él sabía que Dios tenía el control de todo”, sostuvo.

De acuerdo con Guillén Doñé, el diplomático le explicó que cuando lo secuestraron le fueron vendados los ojos y le dieron vueltas en el vehículo por varias horas, por lo que no sabía a dónde lo llevaron.
Asegura que desconoce si hubo algún pago por su liberación, debido a que fue el Gobierno dominicano que manejó el proceso.

El agregado Comercial de la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe fue secuestrado el pasado viernes 29 de abril, al mediodía, en la comuna de Croix-des-Bouquets, una zona controlada por la banda 400 Mawozo, la misma pandilla que en octubre de 2021 secuestró a 16 misioneros estadounidenses y un canadiense.

La banda conocida 400 Mawozo (400 Novatos), que mantuvo en cautiverio al diplomático dominicano, saltó a la fama por el secuestro de 17 misioneros menonitas norteamericanos por los que pedía una alta suma en dólares.

Secuestro

—1— Despliegue
Horas después de confirmarse el secuestro, el Gobierno dominicano desplegó un amplio operativo militar en la frontera para dar con el paradero del diplomático.
—2— Captores
Mientras fue mantenido en cautiverio, los captores de Guillén Tatis le proporcionaron sus medicamentos, ya que es insulinodependiente.

86 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real