Ir a la barra de herramientas
Deportes 

Deuda asumiría Ministerio de Deportes alcanza los 100 millones de pesos

Compartir:

 

La actitud del ministro de Deportes, Francisco Camacho ha destapado aplausos en el sector olímpico, que es lo mismo que decir el deporte de alto rendimiento.

Y son dos razones poderosas: 1. El retorno de las asignaciones mensuales fijas, tal como ocurrió desde 2000 cuando se implementó con César Cedeño, hasta 2020. Y la 2. Se pagarán las deudas contraídas de las federaciones.

En su visita realizada al Comité Olímpico Dominicano el pasado martes, Francisco Camacho informó que va a satisfacer las deudas que tienen las federaciones deportivas. Claro está, las que puedan justificar sus déficits, adquiridos en el sector formal.

Durante la reunión, alegadamente, no se tocó el tema de la deuda, sino que fue un desprendimiento por parte del recién instalado ministro deportivo.

No fue un anuncio ligero por parte de Camacho. Antes de las elecciones presidenciales, cuando fue a la casa olímpica acompañado del entonces precandidato presidencial, habría dicho que del Partido Revolucionario Moderno ganar las elecciones entonces pagaría las deudas.

De esa forma, presidente de la República y ministro tienen conocimiento del tema.

Las deudas vienen desde hace más de seis años y si bien pueda que se registren promesas incumplidas, han sido tímidos los mecanismos del COD para frenar esa deuda.

Lo recogido por Diario Libre habla de “100 millones de pesos”, otro más calmado, dijo que los números no son tan elevados, sino que rondan “los 40 millones de pesos”.

Las federaciones consultadas, Tenis, Karate, Pesas y Wushu dieron a conocer las cifras que se les adeuda. Se trata de 32 federaciones y según ha conocido Diario Libre, algunas también han caído en el exceso de montaje de torneos, ya sea locales o internacionales, sin contar con aval oficial ni patrocinio que lo sustente, por lo que han tenido que acudir al mecardo informal a solicitar préstamos, esto es a personas particulares y no a instituciones financieras reconocidas.

En el caso de la Federación Dominicana de Karate, que preside, José Luis Ramírez, la deuda ronda sobre “los dos millones de pesos y nunca hemos ido ni al mercado informal ni al formal a buscar dinero prestado”. Pero Ramírez ha sido cauto.

“Nuestra Federación tiene dos cuentas, y nunca hemos reflejado un balance negativo en nuestras cuentas”, dijo. Y advierte, “no es que tengo deudas, tienen que ser demostrables, con comprobantes fiscales, si no hay calidad, es deuda no reconocible”.

Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis, señala que esa entidad tiene “mucha deuda” y viene “desde 2007”. Y advierte que las tiene “bien registradas, auditada, registrada en el COD, en Miderec y la Cámara de cuentas. Organización no nos falta”.

Declinó comentar sobre el monto que se le adeuda, pero agradeció la intención del actual ministro y sugirió que no tiene que ser un pago definitivo, pero programado.

El presidente de la Federación Dominicana de Wushu, Luis Chanlatte señaló que se le adeuda “1.8 millones de pesos” y señaló que lo anunciado por Camacho “es una buena medida, pero también hay que evaluar hacia dónde fueron los fondos de esas federaciones, incluyendo la mía. Que esté documentada, la mía lo está. Que verifiquen para que cogí el dinero y en qué lo usé”.

119 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real