Noticias 

Contrabandistas modifican vehículos para transportar combustibles a Haití

Compartir:

SANTO DOMINGO.La situación caótica que persiste en Haití por el desabastecimiento de los principales productos, entre ellos los combustibles, ha generado un aumento considerable en el contrabando de los carburantes en las provincias fronterizas, convirtiéndose en algo cotidiano.

En las últimas semanas el lucrativo negocio ha atraído la atención de más personas, las cuales han abandonado cualquier otra actividad comercial para incursionar en el trasiego de combustibles, ya que su precio se ve duplicado y hasta triplicado, según el riesgo en la zona donde salga o su destino final.

Esto ha desatado la creatividad de los contrabandistas que modifican vehículos para crear depósitos extras de combustibles, mientras que otros a bordo de motocicletas compran el carburante en territorio dominicano y se arriesgan a transportarlo en garrafones por zonas inhóspitas de la frontera en horas de la noche o la madrugada.

De igual forma, algunos contrabandistas compran gasolina y diesel en comunidades apartadas de la frontera para no despertar sospechas, mientras que en otros casos el combustible es contrabandeado por vía marítima, específicamente por las costas de Pedernales.

Un menor murió en un depósito ilegal gasolina
Un niño de cuatro años de edad falleció como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió en un incendio que redujo a cenizas su residencia, ubicada en el sector Los Miches, en Dajabón, donde operaba un depósito ilegal de combustibles que sería contrabandeado a Haití.

En el incendio, el padre del menor y otro hijo de nueve años, también de nacionalidad haitiana, sufrieron leves quemaduras, por lo que fueron llevados al hospital público Matías Ramón Mella, de Dajabón. La tragedia es investigada por las autoridades de la zona para conocer las causas del siniestro.

Decomisos

El director de operaciones del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), coronel Anderson Fabián Rivera, informó que ese organismo ha decomisado unos 13 mil galones de combustibles a todo lo largo de la frontera en los últimos dos meses, apresando además unas 36 personas.

Explicó que en las estaciones de combustibles de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Perdernales han registrado una gran demanda de combustible, donde se pueden apreciar a diario largas filas de personas, muchos de estos cargando garrafones de plástico.

Debido a esa situación ese organismo ha disminuido el personal de las direcciones regionales de las zonas fuera de la frontera y aumentado la vigilancia en las estaciones de las provincias antes mencionadas.

“Esto ha provocado que las personas que viven en esas aéreas incursionen en el comercio ilícito de combustibles hacía Haití utilizando diferentes tipos de artimañas, vehículos y utensilios. El trasiego de combustibles se ha convertido en algo cotidiano”, dijo.

Agregó que el pasado año entre los meses de septiembre y octubre se registraron situaciones similares por el desabastecimiento de combustibles en el vecino país.

Crisis en Haití

Las bandas armadas que controlan las rutas de acceso a Puerto Príncipe han bloqueado también el acceso a la principal terminal petrolera, lo que, a su vez, ha incrementado la carencia de derivados del petróleo.

La falta de institucionalidad que ha imperado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse ha convertido el diesel y la gasolina en un bien de lujo, por lo cual los contrabandistas venden el galón a unos 15 dólares.

Operativo

600 Galones de gasolina Que serían enviados a Haití fueron decomisados en septiembre por las autoridades.

137 Vistas

Noticias Relacionadas