Internacionales 

Congreso de Perú destituye a Castillo como presidente

Compartir:

El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo como presidente de esa nación tras un intento de golpe de Estado. La declaración de su vacancia fue con 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones.

La razón de la destitución, según el parlamento, fue “incapacidad moral” por lo que en su lugar fue juramentada en el cargo la hasta ayer vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

La votación se produjo horas después de que Castillo disolviera el Congreso. Una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado, criticado incluso por varios de sus propios funcionarios.

Castillo dictó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y declaró una reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Inmediatamente se produjeron varias dimisiones en su gabinete, las Fuerzas Armadas y la policía nacional también le dieron la espalda.

Ahora se encuentra detenido y la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares en su contra por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.

También por delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado.

Juramento de la primera mujer presidenta.

Dina Boluarte, la primera mujer de la historia de Perú en ocupar esa distinción, al jurar al cargo dijo que entre sus compromisos figurará “defender” la soberanía nacional, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. “Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, dijo. Se reunió con representantes de distintas instituciones de la nación, incluida la Iglesia católica, para insistir en que es el momento de “trabajar en unidad” para cerrar las brechas y desarrollar el país.

86 Vistas

Noticias Relacionadas