Noticias 

Conductores del Metro recibirán aumento salarial de 20% a partir de marzo

Compartir:

SANTO DOMINGO.– La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció este miércoles un aumento salarial de un 20% para los conductores del Metro de Santo Domingo, el cual se hará efectivo a partir del próximo mes de marzo.

La Opret hizo el anuncio luego de que los conductores de este medio de transporte informaran que paralizarían de manera parcial sus funciones operativas, debido a que aún no habían sido respondidos sus reclamos  a través de un acuerdo formal .

Mediante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la institución, se explicó que desde la Opret se entienden todas las reivindicaciones y ven legítima la lucha de quienes día a día transportan a los 300 mil usuarios que hacen uso del Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico para llegar a sus trabajos y centros de estudios.

En cuanto a las prestaciones laborales, la Opret indicó que en vista de que el MAP es el órgano que rige la función pública, hizo la solicitud correspondiente, no obstante, la Ley 41-08 Función Pública promulgada en el 2008 establece en su artículo No. 24 que “todo el personal técnico (grupo ocupacional III) en el sector público sólo recibirá a la hora de ser desvinculado de la institución el pago de derechos adquiridos”, es decir salario por vacaciones y salario número 13 o regalía pascual, por lo que entregar estas prestaciones sería una franca violación a la ley.

Respecto a los reclamos correspondientes a  las operaciones cotidianas y la carga laboral, la Opret aseguró que pese a ser problemas que se vienen originando desde hace más de 10 años,  desde el inicio de la presente gestión se le han dado respuestas, como es el caso en la estación María Montez, que no contaba con baños para conductores desde su construcción hace 9 años, hoy está en proceso de terminación.

«Además, en el Centro de Formación y Capacitación desde hace más 5 meses se encuentran preparando a más de 40 nuevos conductores y conductoras  para mejorar la rotación en el servicio y además disponer de operadores para las nuevas adquisiciones de trenes, que a mediados del 2023 empiezan a llegar al país. También los empleados han sido beneficiados con dos bonificaciones», dijo la institución.

48 Vistas

Noticias Relacionadas