Noticias 

Como en Odebrecht, compra de los Tucano tampoco se probó sobornos

Compartir:

SANTO DOMINGO.-La historia se repite, y como en el proceso de Odebrecht, que supuestamente hubo pago de sobornos pero sin sobornados, en la compra los aviones Super Tucano tampoco hay culpables de la acusación de 3.5 millones de dólares que habrían sido pagados como sobornos.

Ayer el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que integran las magistradas Arlín Ventura, Leticia Noboa y Milagros Ramírez dieron lectura al dispositivo del caso Tucano, declarando no culpables a los implicados: el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como de las empresas 4D Business Group y Magycorp.

Esta fue l a decisión tomada, a pesar de que la empresa brasileña Embraer, que vendió las aeronaves al Estado dominicano, admitió la entrega de sobornos para agilizar el proceso de aprobación en el Congreso Nacional.

El proceso seguido a las tres personas y dos empresas acusadas de recibir sobornos de la empresa Embraer para la compra de ocho aviones Super Tucano, inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017, y fue ayer, seis años después, cuando la justicia le puso fin, aunque el Ministerio Público anunció que recurrirá la medida en apelación.

Durante la lectura del dispositivo, que se vio interrumpida por varios apagones, la magistrada Ventura precisó que se comprobó que para la época en que se compraron los aviones, agosto de 2007, Pedro Rafael Peña Antonio ocupaba la posición de jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, por lo que se encontraba subordinado al secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, que en ese entonces era Ramón Aquino García.

“Afirma el Ministerio Público que Peña Antonio es quien firma el contrato de compra, empero, conforme a la teoría de las obligaciones, la voluntad en el contrato de los aviones Super Tucano queda expresado en la persona del presidente de la República de entonces.

En efecto, conforme a las pruebas aportadas tanto a cargo como a descargo, en el contrato de compra figuran firmando por el Estado y en orden de jerarquía, el entonces secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Aquino García y el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aérea, Peña Antonio, pero esa firma tuvo lugar en virtud del poder de representación que le otorgara el presidente de la República a Aquino García”, indicó.

Los imputados en el caso no pudieron esconder sus emociones al escuchar que quedaban libres de culpas luego de seis años del proceso.

El mayor general Peña Antonio no paró de llorar, mientras que el coronel Piccini, único que guardó prisión por los supuestos sobornos, expresó que no guarda ningún rencor contra nadie.

Peña Antonio exhorta al país cuidar los tucanos
Combate. El exministro de Defensa, Rafael Peña Antonio, hizo un llamado para que el pueblo dominicano le dé seguimiento y no permita que se dañen los aviones tucanos por falta de repuesto o de recursos, para evitar que al país siga llegando droga.

Dijo que ahí estuvo enfocado su esfuerzo para evitar que entre tanta droga a la República Dominicana.
En medio del llanto, expresó que los tucanos han ayudado bastante a combatir el narcotráfico, lo que considera como un demonio que vuela y nada, que se le debe poner mucha atención, ya que de nada vale tener un país bonito y que siga llegando esa “sustancia maldita”.

62 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real