Noticias 

Casi dos décadas y militares dominicanos que fueron a Irak aún no reciben viáticos

Compartir:

Casi dos décadas no han servido de consuelo para que un grupo de veteranos dominicanos que participaron en la guerra de Irak en agosto de 2003 y en enero 2004 se den por vencidos ante el reclamo de los pagos que alega les corresponde por viáticos.

Una comisión de oficiales reclama desde hace 19 años al Estado dominicano el pago de 1,942,742 dólares por concepto de viáticos, tras ayudar al pueblo iraquí, asediado por una guerra motivada por la supuesta posesión de armas de destrucción masiva.

Los militares arriesgaron sus vidas y supuestamente recibieron “muchísimas” promesas por el entonces jefe de Estado, Hipólito Mejía, las cuales solo quedaron en palabras, según han denunciado los veteranos de guerra.

Lleno de nostalgia y con gran impotencia el capitán retirado Luis Cavallo Cuello expresó a Diario Libre que tanto a él como a los demás participantes (602 miliares) los usaron como “carne de cañón” para mandarlos a esa misión

En lo que lleva este Gobierno (2020-2022), los exmilitares han protestado frente al Palacio Nacional más de cinco veces exigiendo el viático que en moneda dominicana ronda por más de 104 millones de pesos, de acuerdo con la tasa actual (54 del Banco de Reservas).

nte lo que califican de falsas promesas, debido a que supuestamente recibirían el pago en diciembre de 2021, la comisión que representa a los exoficiales acudirán por la vía legal, por lo que llaman al presidente de la República, Luis Abinader, a sentarse en la mesa del diálogo y así llegar a un nuevo acuerdo.

Este miércoles el expresidente Hipólito Mejía dijo que son «cuentos» las demandas por pago de millones de pesos en viáticos y salarios atrasados de cientos de los soldados que su Gobierno decidió enviar para pelear en Irak.

Aseguró que a los militares se les pagó todo y cuestionó que el reclamo se haga 20 años después de que volvieron al suelo dominicano.

«Eso es cuento. Hace 20 años de eso. Lo que tenían que haber cobrado cuando vinieron, pero ahora qué tú vas a hablar de eso», afirmó el exmandatario.

Ante las palabras del exmandatario, veteranos de la guerra de Irak consideraron como «desacertadas» las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía sobre sus reclamos y le respondieron que en el país «los papeles son los que tapan boca».

 

La base de operaciones de los soldados dominicanos estaba en Diwaniya, una ciudad a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. El grupo se integró a tropas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y España para conformar la Brigada Multinacional Plus Ultra de la operación Iraqui Freedom, liderada por los Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el personal que participó en las Operaciones de Estabilización en el Estado Árabe de Irak realizó tareas de vigilancia, patrullaje e inteligencia hasta que se terminó la misión en mayo de 2004.

Consecuencias

Tras su retorno, hubo militares que presentaron estrés potraumático y otros aún tienen secuelas comunes como agresividad e intolerancia. El excabo Rubén Rivas Rodríguez, quien fue miembro de la Fuerza de Tarea Quisqueya II, mantuvo un cuadro mental que le provocó vivir como un demente, según comprobó Diario Libre en un reportaje publicado en mayo de 2019.

Unos 143 integrantes de la misión dominicana en Irak conformaron el “Club de Veteranos Unidos Unión y Fuerza, de la Fuerza de Tarea Quisqueya I y Quisqueya II”, y además de los viáticos también solicitaron por años al Gobierno pensiones, viviendas y condecoraciones, asegurando que también les fueron prometidas.

Según la comisión investigadora de oficiales militares, no encontró evidencias, referencias o documento oficial que confirmen estas promesas y recomendó que estas exigencias sean remitidas al Poder Ejecutivo “para su elevada ponderación y posible aprobación, en virtud de que las mismas escapan de las funciones y capacidades otorgadas por el Estado al Ministerio de Defensa”.

A pesar de que fue el 23 de noviembre de 2018 que el Ministerio de la Presidencia remitió al Ministerio de Defensa la solicitud de investigación de los reclamos de los miembros de la Fuerza de Tarea, fue hasta el 29 de enero de 2020 cuando el entonces ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, designó una comisión para tal fin, según se indica en el documento de la investigación.

La comisión entrevistó a 42 miembros del Club de Veteranos, quienes hicieron hincapié en que lo más importante de sus reclamos era el pago de viáticos y pensión, dice el informe.

En la investigación se precisa que los viáticos y especialismos fueron pagados de manera oficial a los miembros de la misión que eran parte de la Policía Nacional, por lo que no estarían incluidos en los US$1.9 millones que se recomienda distribuir entre los veteranos, ya que solo está pendiente el pago total o parcial a los miembros de las Fuerzas Armadas.

 

83 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real