Internacionales 

Brasil: cientos de seguidores de Jair Bolsonaro invaden el Congreso, la Presidencia y el Supremo Tribunal

Compartir:

Seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron este domingo áreas del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal en la capital del país, Brasilia.

Una parte intentó también accedió al Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo brasileño.

Los partidarios de Bolsonaro piden una intervención militar y la renuncia de Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido como Lula, quien derrotó a su rival de extrema derecha en las elecciones de octubre.

El presidente, que se encuentra en Sao Paulo en un viaje oficial, calificó lo sucedido en Brasilia como «barbarie».

«Esos que llamamos fascistas, lo más abominable de la política, invadieron el palacio y el Congreso», tuiteó el mandatario. Y agregó que quien lo hizo será encontrado y castigado.

Los manifestantes, que se concentraron frente al Cuartel General del Ejército, se trasladaron a la Explanada de los Ministerios en la tarde del domingo.

Imágenes difundidas por cadenas locales muestran a decenas de manifestantes en la rampa que da acceso al Congreso y al Palacio del Planalto y en los alrededores del edificio del STF.

Las imágenes muestran ventanas rotas y manifestantes caminando tranquilamente dentro del edificio del Congreso. Algunos llegaron a la cámara del Senado, donde saltaron en los asientos.

No está claro si aun siguen en el edificio.

Frente al Congreso, un grupo de policías trató de detener el avance de los manifestantes con gas pimienta, pero no tuvo éxito.

Muchos hacen comparaciones con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Donald Trump, un aliado de Bolsonaro.

Al ser domingo, el Congreso está vacío. Solo los empleados responsables de los servicios esenciales estaban presentes en el momento de la invasión.

Las dramáticas escenas se produjeron una semana después de la toma de posesión del izquierdista Lula.

En su discurso de inauguración, el flamante mandatario prometió reconstruir el país de entre «terribles ruinas». Criticó también duramente las políticas de su predecesor, quien fue a Estados Unidos y evitó estar presente en la ceremonia de cambio de mandato.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, comunicó en Twitter que estaba en contacto con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha.

«El gobernador me informó que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación», afirmó.

«Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse con urgencia al rigor de la ley», dijo Pacheco.

«Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El gobierno del Distrito Federal afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas que tenemos están actuando», dijo por otra parte el ministro de Justicia, Flavio Dino, también en Twitter.

51 Vistas

Noticias Relacionadas