Internacionales 

Al menos cuatro personas murieron tras el potente sismo ocurrido ayer en Japón

Compartir:

TOKIO — Residentes en Fukushima y Miyagi limpiaban sus casas hoy tras una noche en vela luego de un potente sismo de magnitud 7.4 que remeció la costa norte de Japón y rompió muebles, cortó la electricidad y causó cuatro muertes.

La región forma parte de la zona devastada hace 11 años por un letal sismo de magnitud 9.0 y un posterior tsunami que causaron un desastre nuclear en el que se liberó una enorme cantidad de radiación y que sigue haciendo algunas partes inhabitables.

Cuatro personas fallecieron durante el sismo, dijo a reporteros hoy el secretario jefe del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, quien añadió que se está investigando la causa de los decesos y que 107 personas más resultaron heridas. Un hombre de 60 años perdió la vida en la ciudad de Soma tras caer desde el segundo piso de su casa mientras trataba de evacuarla y otro de unos 70 entró en pánico y sufrió un ataque al corazón, reportó la agencia noticiosa Kyodo News antes en el día.

La Agencia Meteorológica de Japón retiró por la mañana el aviso de bajo riesgo de tsunami activo para las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi. Olas de 11 pulgadas llegaron a la orilla en Ishinomaki, unas 242 millas al noreste de Tokio.

La agencia actualizó también la magnitud del sismo a 7.4 en lugar del 7.3 reportado inicialmente, así como su profundidad, de las 36 millas iniciales a 35 millas.

Los residentes en las zonas más afectadas detectaron nuevos daños con la luz del día y comenzaron a limpiar sus viviendas, recolocando muebles y electrodomésticos caídos y recogiendo platos y ventanas rotos.

En un hotel en Yabuki, en la prefectura de Fukushima, que tenía una pared dañada, la puerta desplazada y la vajilla rota, los empleados iniciaban las tareas de limpieza.

“No sé ni por dónde empezar», dijo el presidente del hotel, Mineyuki Otake, a la televisora NHK.

Imágenes emitidas por la cadena mostraron paredes de una tienda departamental que cayeron al piso y vidrios rotos sobre las calles cerca de la estación central del tren en la ciudad de Fukushima, unas 36 millas de la costa. Algunas carreteras se agrietaron y salía agua de las tuberías subterráneas.

La empresa Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), que opera la planta nuclear de Fukushima Daiichi, cuyo sistema de refrigeración falló a causa del desastre de 2011, dijo que los trabajadores de la central, que está en el proceso de ser desmantelada, detectaron que algunos tanques con agua radioactiva se movieron por la sacudida. Además, lo que parecía ser una viga de acero cayó del techo del edificio del reactor número 4, que no tiene combustible, agregó.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón informó que en el edificio de turbinas del reactor número cinco de Fukushima Daiichi se activó una alarma de incendios, aunque no se detectó fuego. Las bombas de agua para los tanques de enfriamiento de combustible en dos de los cuatro reactores de la planta dejaron de funcionar brevemente, aunque después reanudaron operaciones. Fukushima Daini, que sobrevivió al tsunami de 2011, también será desmantelada.

Más de 2.2 millones de viviendas quedaron temporalmente sin electricidad en 14 prefecturas del país, incluyendo la región de Tokio, aunque el servicio se reanudó en la mayoría de los lugares por la mañana, salvo en unas 37,000 casas en Fukushima y Miyagi, según Tohoku Electric Power Co., responsable del servicio en la región.

El sismo se sintió en grandes zonas del este del país, incluyendo Tokio, donde los edificios se balancearon de forma violenta.

East Japan Railway Co. dijo que la mayoría de sus trayectos quedaron suspendidos para realizar controles de seguridad. Muchas personas formaron largas filas en el exterior de las principales estaciones esperando a la reanudación del servicio el miércoles en la noche, pero en la capital, los trenes circulaban con normalidad hoy en la mañana.

Las Fuerzas de Autodefensa repartieron agua hoy entre los residentes de Soma, Iitate y otras localidades costeras de Fukushima tras los daños causados por el sismo en el sistema de agua.

Las imágenes mostraron además muebles y electrodomésticos tendidos en el piso en apartamentos de Fukushima. Cosméticos y otras mercancías cayeron de los aparadores de las tiendas. En Yokohama, cerca de Tokio, un poste de luz estuvo a punto de caer.

Un tren Tohoku Shinkansen descarriló parcialmente entre Fukushima y Miyagi a causa del temblor, pero dejó heridos, afirmó el primer ministro, Fumio Kishida.

 

 

 

110 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real