Noticias 

Afiliados a la Seguridad Social sin cobertura por paro del CMD

Compartir:

Santo Domingo.-Desde hoy más de 4 millones de afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) en Renglón Contributivo estarán sin servicios de salud por el paro que inició el Colegio Médico Dominicano contra todas las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

Pese a una reunión que realizó ayer en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para buscarle solución al conflicto, sólo se avanzó en la conformación de una mesa de diálogo entre las partes.

Luego de concluir las conversaciones, posteriormente, en horas de la tarde-noche, el gremio médico reiteró su llamado a paro por 48 horas que inicia hoy y se concluye mañana viernes en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y la región este.

Los servicios son paralizados por el CMD en demanda de la eliminación de las ARS, la ampliación del Plan Básico de Salud, unificación de honorarios y que los códigos operativos no sean otorgados por las aseguradoras.

El gremio recordó que los pacientes de emergencia y cuidados críticos no están incluidos en el reclamo y podrán ser atendidos de manera regular.

“Aquellos pacientes que necesiten ser atendidos en casos ambulatorios y, que por alguna razón, carezcan de dinero para pagar dichos casos, serán atendidos de manera gratuita por los médicos”, puntualiza el comunicado.

Testimonios
Camila (nombre ficticio) relató a EL DÍA que anoche la llamaron del consultorio de su neumólogo para informar que la consulta tenía un costo de RD$3,000 pesos porque apoyan el llamado a huelga.

En condiciones normales, esta afiliada pagaría la tarifa eran RD$1,500. Ella al observar que le duplicaron el monto por el servicio especializado optó por no ir a la consulta, a pesar de no sentirse muy bien de salud.

Otra afiliada, que también requería de servicios de Ginecología en el día de hoy porque tiene siete meses de embarazo y le tocaba su cita también decidió suspender su visita de seguimiento por no tener el dinero que demandaba su especialista.

Estadísticas
A diciembre del año 2021, 5,749,762 personas figuraban con cobertura en el régimen subsidiado, es decir, las personas que no cotizan en el sistema pero que pueden acceder a toda la red hospitalaria pública.

Mientras que 4,200,112 personas pertenecen al régimen contributivo, es decir, los que cotizan en la Seguridad Social, según el informe estadístico de la Tesorería de la Seguridad Social.

Primera reunión

— Autoridades
En la reunión realizada en la sede del CNSS fue encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del Consejo, Luis Miguel De Camps García y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y Mery Acosta, suplente del CMD.

CODUE pide diálogo entre médicos y las ARS
Llamado. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica llamó ayer al Colegio Médico Dominicano, a las Administradoras de Riesgos de Salud y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a tener la sensatez de conversar sobre el conflicto que afecta a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dijo que el cuidado de los que reclaman salud y que van cada día a los hospitales y clínicas, debería primar por encima del interés económico que hay entre grupos de poder.

55 Vistas

Noticias Relacionadas